Una espectacular animación de la NASA muestra los agujeros negros más grandes del universo
Los agujeros negros supermasivos son objetos impresionantes, colosales, espectaculares. Sus calificativos no son aleatorios pues pueden pesar desde unos pocos cientos de miles de soles (unos 100.000 veces la masa del Sol en el extremo inferior de la escala) hasta la friolera de miles de millones de veces la masa del Sol. Son tan potentes que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos.
Comprendiendo a estos gigantes cósmicos
Para entender un poco mejor la inmensidad de estos objetos tan sorprendentes de nuestro universo, la NASA acaba de lanzar una fantástica animación para mostrar cómo de grandes pueden llegar a ser los increíbles agujeros negros.
“Las mediciones directas, muchas realizadas con la ayuda del Telescopio Espacial Hubble, confirman la presencia de más de 100 agujeros negros supermasivos”, explica el astrofísico teórico Jeremy Schnittman del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en un comunicado de prensa de la agencia espacial estadounidense. “¿Cómo se vuelven tan grandes? Cuando las galaxias chocan, sus agujeros negros centrales eventualmente también pueden fusionarse”.
Los agujeros negros son los objetos más densos que conocemos en el universo; su densidad es tan extrema que el espacio-tiempo se deforma gravitacionalmente en una esfera cerrada a su alrededor. Y, dentro de esa esfera, ni siquiera la luz tiene suficiente velocidad para escapar de su poder gravitatorio.
El agujero negro más pequeño
El agujero negro de la galaxia enana J1601+3113 tiene 100.000 masas solares, esto es, se encuentra en la escala más baja en cuanto a dimensiones de agujeros negros. Es tan compacto que la sombra del agujero negro es en realidad más pequeña que la de nuestro propio Sol.
El agujero negro más grande
En el otro extremo, según podemos ver en la animación de la NASA, encontraríamos al enorme TON 618, que tiene 60.000 millones de veces la masa del Sol y se encuentra en el cinturón de Kuiper. Según la NASA, este agujero negro es solo uno de los pocos agujeros negros extremadamente distantes e increíblemente masivos de los que los científicos tienen mediciones directas. Recordemos que cuanta más masa tiene un objeto, más fuerte es su atracción gravitacional, por lo que se trata de todo un coloso.
Si te preguntas en qué lugar se encuentra el agujero negro que habita en el corazón de la Vía Láctea, nuestra galaxia, resulta que Sagitario A* cuenta con el peso de 4,3 millones de soles, según el seguimiento a largo plazo de las estrellas en órbita a su alrededor y el diámetro de su sombra abarca aproximadamente la mitad de la órbita de Mercurio en nuestro sistema solar.
La animación resulta muy útil para proporcionarnos un número limpio y agradable asociado con una dimensión física de longitud que podamos entender. Así, si recordamos al ‘pequeño’ agujero negro J1601 e imaginamos que el Sol fuera sustituido por este objeto que tiene 100.000 veces el peso del Sol, encontraríamos una gigantesca sombra en medio de nuestro sistema solar que tendría consecuencias inimaginables para nuestro planeta. Afortunadamente, esto último es únicamente un ejercicio mental comparativo.
¿Y cómo se vuelven tan grandes los agujeros negros?
Es una pregunta difícil de responder, pero los avances en materia de telescopios podrían tener la respuesta. Quizá venga de la mano de los proyectos de telescopios de ondas gravitacionales, que se basan en láseres disparados hacia sensores a distancias extremadamente largas para medir las fluctuaciones más sutiles en el espacio-tiempo y que son originadas por las fusiones de estrellas de neutrones y agujeros negros. Hasta entonces, tendremos que conformarnos con las imágenes de agujeros negros proporcionadas por proyectos como el Event Horizon Telescope que en su día nos regaló la primera imagen de un agujero negro.
Si quieres echarle un vistazo, en poco más de 90 segundos, la animación te dará un recorrido por 10 agujeros negros de menor a mayor tamaño. Tienes el vídeo un poco más arriba en este artículo.
Fuente: https://www.muyinteresante.es/