Una casa de 100 años, nuevo destino turístico en Emiratos Árabes
La Autoridad de Inversión y Desarrollo de Sharjah (Shurooq) restauró e inauguró una casa de más de 100 años en Khorfakkan este miércoles, convirtiéndola en un destino de turismo patrimonial y hostelería de lujo.
La fase 1 del proyecto ‘Najd Al Meqsar’ incluye siete unidades restauradas dentro de una casa centenaria, cada una de las cuales ofrece vistas a la montaña. Situadas en 17.210 metros cuadrados, las instalaciones incluyen un restaurante, una zona de recepción y un sendero hacia la icónica fortaleza Al Meqsar, de 300 años de antigüedad. Además, los buscadores de aventuras pueden explorar senderos para caminar mientras disfrutan de vistas panorámicas de Khorfakkan, y también pueden acceder a la presa Al Rafisah a través de un sendero exclusivo.
La zona de Najd Al Meqsar es un testimonio vivo de una rica historia que se remonta a miles de años. Ubicado en el corazón de Wadi Wishi, alberga el histórico Fuerte Al Rafisah, también conocido como el ‘Fuerte Sulilat’. Esta tierra estuvo habitada una vez por la tribu Al Hanateeb, que se estableció cerca de la abundante fuente de agua de Wadi Wishi, que alimentaba el sistema de riego de Al Aflaj e irrigaba la tierra.
Cerca de una isla destinada a la cría de ciervos, sumergidas bajo el agua, se encuentran las ruinas de la zona antiguamente conocida como ‘Al Hara’. Esta zona prosperaba con vida gracias a las aguas del manantial Wadi Al Jinn e incluía más de 40 casas, además de los fuertes construidos en las cimas de las montañas para proteger a los habitantes.
Najd Al Maqsar se encuentra debajo del área ‘Al Bari’ o ‘Fuerte’, que incluye una mezquita, un árbol ghaf y una roca histórica que aún se conserva en pie conocida como Hussat Al Meqsar.
En esta roca está inscrita la frase ‘Kharab Al Rafisah 1288 Hijri’, que se traduce como zona abandonada de Al Rafisah, y sirve como testigo de la última oración celebrada en la mezquita alrededor de la década de 1960.
“La inauguración de Najd Al Meqsar marca un momento importante en nuestra búsqueda de salvaguardar y celebrar la ilustre historia de Sharjah. Al preservar meticulosamente nuestro patrimonio y al mismo tiempo crear experiencias diversas, inmersivas y sostenibles para los clientes, mostramos la diversidad de ofertas dentro de nuestro emirato y continuamos reforzando la posición regional y global de Sharjah en el sector de inversión y turismo”, manifestó el director ejecutivo de Shurooq, Ahmed Obaid Al Qaseer.
El proyecto se está construyendo con un enfoque de desarrollo estratégico de dos fases para proteger y preservar los cimientos originales. Una vez finalizado, el lugar inspirado en el patrimonio brindará a los visitantes senderos, acceso rápido al sitio arqueológico de Wadi Wishi y más.
De cara al futuro, la fase 2, cuya entrega está prevista para el primer trimestre de 2026, contará con unidades adicionales con vistas a los valles situadas en 16.500 metros cuadrados.
“Mientras miramos hacia la fase 2 y más allá, invitamos a todos a experimentar un viaje de descubrimiento, conexión y enriquecimiento en medio de la belleza natural y la riqueza cultural que define a Sharjah”, concluyó Al Qaseer.
Fuente: https://www.elcorreo.ae/