Un yate de lujo con cubierta de portaviones: así es el futuro buque insignia de Emiratos Árabes
Los yates son una de las principales pasiones de las personas adineradas, un estatus casi inevitable para demostrar el éxito alcanzado, y lo que es cierto para las personas siempre lo ha sido también para los estados. El concepto de buque insignia, de hecho, sirve precisamente para presentar al mundo el poderío económico, tecnológico y militar de una nación. Cuando estas dos dimensiones, individual y colectiva, se fusionan por mano de uno de los estados más ricos y amantes del lujo del planeta, el resultado solo puede ser extraordinario.
Esta es la idea detrás del proyecto UAE One, encargado a un diseñador italiano por un jeque de los Emiratos Árabes Unidos, cuya identidad no ha sido revelada, y que se convertirá en uno de los yates más grandes de la historia. La misión encomendada en 2020 al estudio milanés de Enzo Manca, especializado en el desarrollo de conceptos únicos de súper yates, fue crear una embarcación verdaderamente especial, que fuera capaz de representar a la perfección las ambiciones del estado emiratí, juntando la solemnidad oficial con todos los lujos y comodidades propios de los grandes barcos de recreo.
Enzo Manca relata así la génesis del monumental proyecto: “La idea del UAE One nació hace tres años, durante un encuentro muy especial que tuve con un jeque de los Emiratos Árabes Unidos de vacaciones en Italia. La propuesta era elaborar un concepto de megayate de más de 100 metros de eslora, que fuera muy diferente a todo lo diseñado antes, y con el objetivo de convertirse en el buque insignia del estado emiratí, que actualmente no tiene uno”.
De hecho, muchos países cuentan con barcos oficiales que dan prestigio a sus armadas, como las estadounidenses Nimitz o Ford, o el buque insignia británico Queen Elizabeth, el italiano Cavour o el español Juan Carlos I. “Durante la reunión – explica Manca – el cliente fue muy claro y categórico. Quería algo verdaderamente único: un megayate inspirado en los barcos de defensa, con una línea muy moderna, lujosa y un diseño vanguardista”.
Es difícil describir un proyecto como el UAE One con un solo adjetivo. Inspirándose en los barcos de las marinas nacionales, el buque combina el glamour y el lujo de los grandes yates con las funciones estratégicas y representativas de los portaaviones. Como resultado, el barco tiene dimensiones gigantescas: 140 metros de largo, 28 de ancho y 40 de alto, con unas líneas curvas que le diferencian de los navíos de alta mar. Si bien el casco y las dos cubiertas de popa siguen siendo similares a los de los yates más convencionales, son los elementos estructurales de las cubiertas superiores, especialmente la de proa, las que le dan un aspecto de nave espacial.
En el barco se apilan nueve puentes que cubren un área total de 2.800 metros cuadrados. Por petición específica del jeque, el yate ha sido diseñado para disfrutar de la máxima privacidad: los tender pueden amarrar para recoger y dejar a los invitados con total discreción en el atraque interior, en la entrada o en el lado de babor. La quinta cubierta cuenta con un techo de listones con inclinación variable, el sistema sirve para proteger el ala, donde se encuentran las principales salas de reuniones y los camarotes del propietario. Las vidrieras coloreadas y de espejo de estilo militar agregan un elemento adicional de privacidad.
En el interior se encuentran 14 mini apartamentos y ocho suites para el propietario, un área médica, tres salas de reuniones y un sala de prensa para mítines internacionales. Los alojamientos de la tripulación, que constan de 35 camarotes, serán lo suficientemente grandes para alojar hasta 65 personas. El cliente pidió también la máxima facilidad de traslado para recibir visitas oficiales de delegados extranjeros. Para ello están previstos dos helipuertos, uno de ellos de grandes dimensiones para helicópteros de más de 17 metros, un hangar para el helicóptero presidencial y un mini-puerto interno que albergará incluso un submarino.
Después de dos años de trabajo, el estudio de las líneas exteriores generales del UAE One está casi completo, mientras que la parte de diseño interior aún está en fase de desarrollo. Un conocido estudio de diseño británico, Craig Bragdy Design, participa en la elaboración de los ambientes internos a partir de acabados hechos a medida y totalmente personalizables. Las primeras imágenes oficiales del interior deberían estar listas a finales de 2023.
Aunque esté diseñado para misiones diplomáticas, el UAE One presenta todas las comodidades que se esperan de un yate de lujo. De hecho, en la cubierta principal de teca se encuentran grandes espacios abiertos y áreas de descanso hábilmente sombreadas, así como una piscina de 18 metros dispuesta transversalmente gracias a la manga de 28 metros del casco. También hay un gimnasio, un centro de bienestar y un SPA. Además, en la zona de proa está previsto colocar un enorme sofá circular con una chimenea en el centro para que los huéspedes puedan admirar un panorama de 360 grados en perfecta relajación.
Aún falta por conocer cuál será la propulsión del motor y, por tanto, el rendimiento sigue siendo indefinible. Sin embargo, explica Manca, “si la tecnología consigue avanzar lo suficiente, pensamos en el hidrógeno o en las microturbinas que alimentan los generadores eléctricos para poner en función a los POD (las máquinas con forma de góndola, colgadas bajo la popa del barco, que combinan tanto la propulsión como la función de gobierno)”. Mejor no preguntar por el precio. Algunas estimaciones hablan de más de 500 millones de euros, pero este es un asunto que solo atañe al presupuesto estatal de los Emiratos Árabes Unidos.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/