Un nuevo escáner en 3D muestra por primera vez los restos completos del Titanic

Un flamante buque zarpa del puerto de Southampton, Inglaterra, rumbo a Nueva York el miércoles 10 de abril de 1912. El entusiasmo por el Titanic, uno de los tres nuevos buques de lujo de White Star Line diseñados para impulsar el transporte transatlántico, es grande. Al fin y al cabo, este barco con cuatro chimeneas es una maravilla de la navegación, equipado con los artilugios técnicos más avanzados. “Absolutamente insumergible”, gritan a los cuatro vientos los medios de comunicación y los entusiastas del transporte marítimo.

La travesía

A bordo viajan más de 2.200 personas: 1.300 pasajeros y hasta novecientos miembros de la tripulación. Para el principal hombre a bordo, el capitán Edward Johns Smith, es la coronación de su trabajo. La travesía en el flamante Titanic es su última hazaña antes de poder disfrutar de su jubilación.

A través de Irlanda, el barco zarpa hacia el oeste. Los primeros días transcurren sin sobresaltos. Los pasajeros, sobre todo los que han reservado un billete de primera clase, disfrutan de los entretenimientos a bordo, que incluyen una sala de squash, una biblioteca, una piscina y una sala de estar. Y entonces llega la noche del 14 de abril.

Marcas de pintura roja en el iceberg

Hacia medianoche, el marinero Frederick Fleet, cuyo apellido ya parecía predecir una carrera en el mar, ve que el Titanic se dirige directamente hacia un enorme témpano de hielo. Da la alarma, pero el grito de socorro es inútil. El buque insumergible choca contra el iceberg de trescientas mil toneladas.

Dos horas más tarde, el Titanic se parte en dos y se hunde a 3.800 metros de profundidad. Más de 1.500 personas a bordo no sobreviven a la catástrofe. Al día siguiente, se fotografía al culpable desde otro barco, el Prinz Adalbert alemán: las rayas rojas de pintura de un gran iceberg delatan el contacto con el buque.

Descubrimiento del buque en 1985

Hasta 1985, el oceanógrafo estadounidense Robert Ballard no encuentra los restos del Titanic. Un año más tarde, dirige la primera investigación para averiguar las circunstancias exactas del desastre. También se toman las primeras fotografías. Sin embargo, muchas preguntas siguen sin respuesta, especialmente sobre como dónde se produjo la primera vía de agua.

El primer escaneado en 3D de toda la nave

Además, debido a su enorme tamaño, resultaba imposible capturar el barco entero en una foto. Hasta ahora. Magellan, una empresa especializada en cartografiar el fondo marino, ha conseguido utilizar más de setecientas mil fotos para crear un escáner en 3D de todo el pecio, cuya proa y popa se encuentran a ochocientos metros de distancia en el fondo del océano Atlántico.

Las imágenes se tomaron en el verano de 2022. A lo largo del año pasado, las imágenes se estudiaron minuciosamente y se fusionaron en un modelo nítido que parece como si se hubiera bombeado toda el agua que rodea al Titanic. Gerhard Seiffert, miembro de la expedición, explicó a la BBC que el proyecto fue todo un reto: “No es fácil investigar a casi cuatro mil metros de profundidad. Hay que lidiar con las corrientes. Y para no dañar aún más el pecio, no hay que tocar el barco”.

Con el escáner 3D, los investigadores esperan colocar una nueva pieza del complejo rompecabezas del Titanic. Y hasta entonces, el desastre marítimo más famoso del mundo cautiva la imaginación.

A continuación puedes ver el vídeo de la BBC en el que se muestra el escaneado en 3D.

Fuente: https://www.esquire.com/

 


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