Un hotel peruano también tendrá habitaciones antirronquidos

Lima.- Las noches son para descansar y dormir, para reponerse de los esfuerzos físicos y mentales de un día ajetreado y levantarse al siguiente con energía y en las mejores condiciones posibles.

Sin embargo muchas parejas no consiguen hacerlo por los ronquidos de quien tienen al lado.

Para ellas, el dormitorio que debería ser un templo consagrado al diario ritual del sueño reparador -además de otros menesteres amorosos que también ayudan a dormir relajadamente- se convierte en una cámara de torturas, porque los ronquidos no les permiten ‘pegar ojo’.

La iniciativa de la cadena hotelera Crowne Plaza de crear habitaciones antirronquidos parte del resultado de un estudio realizado por Lightspeed, según el cual el 70,9 por ciento de las personas tiene una pareja que ronca, y de éstos, el 56,5 por ciento asegura que al menos la mitad de las noches los ronquidos de su pareja le incomodan durante el sueño o le despiertan.

Dicha investigación, referida a España pero extrapolable a otros países occidentales, atestigua que estas molestas respiraciones nocturnas han sido motivo de conflicto en una de cada tres parejas.

Para evitarlo la mayoría, el 35 por ciento, opta por despertar al roncador, mientras que un 11,7 por ciento ha tenido que acostumbrase a dormir con tapones en los oídos, y un 8 por ciento ha optado por dormir en habitaciones separadas.

Un 27,2 por ciento asegura que, incluso durante las vacaciones, los ronquidos de la pareja llegan a afectar a su relajación, y algunos han reservado habitaciones separadas para evitarlo.

La habitación antirronquidos, emplazada en nueve hoteles de varias ciudades de Europa, no sólo está pensada para acabar con esas noches en vela, sino también para mejorar las relaciones de aquellos que comparten habitación.

Desviar y anular el ruido nocturno

Para reducir el terrible y repetitivo ruido nasal esta peculiar habitación está dotada de un recubrimiento en las paredes para absorber las altas frecuencias, desviar las ondas sonoras y minimizar el impacto de los ronquidos. Las paredes están recubiertas por espuma en forma de cartón de huevos que reduce el ruido reverberante en la habitación.

El cuarto para dormir consta de un cabecero especialmente diseñado para absorber el sonido que actúa conjuntamente con los muros a prueba de ruido para amortiguar el eco dentro de la habitación.

Asimismo dispone de una cuña anti-ronquidos, que actúa como una almohada de cuerpo, animando a los usuarios a dormir de costado o en posición vertical, ya que acostarse sobre la espalda hace que la base de la lengua y el paladar blando colapse contra la pared posterior de la garganta, lo que causa el ronquido.

Una almohada antirronquidos, que utiliza imanes de neodimio, sirve para crear un campo magnético natural, abriendo las vías respiratorias y estirando la parte superior del paladar que vibra durante el ronquido, y una ‘máquina de ruido blanco’ que ayuda a combatir el ruido monótono del ronquido y también a dormir y a relajarse, son otros de los avances utilizados en estas habitaciones.

‘Muchos nos hemos visto alguna vez en esta situación. Estar tumbado y con los ojos como platos a las tres de la madrugada, enterrando la cabeza bajo la almohada para dejar de oír los ronquidos de nuestra pareja. No hay nada peor que permanecer despierto durante toda la noche. Por este motivo, hemos diseñado este espacio que ayude a pasar una buena noche’, explica Diego Álvarez, director de Hotel Performance Support del grupo IHG.

El doctor Chris Idzikowski, experto en sueño, añade que ‘el ronquido es un problema común que, aunque se le achaca principalmente a los hombres, también lo pueden sufrir las mujeres. El ronquido se produce por las vibraciones del paladar blando y los tejidos en la boca, nariz y garganta. Existen múltiples formas para controlar el problema’.

El sonido del ronquido se produce cuando existe una obstrucción al paso de aire a través de la parte posterior de la boca y nariz, una zona donde coinciden la lengua con el paladar blando y la úvula o campanilla. Cuando estas estructuras chocan las unas con las otras se produce una vibración al respirar, generándose el ruido típico del ronquido.

Las causas del fastido respitatorio

Entre las causas más frecuentes de este problema figuran el bajo tono muscular en los músculos de la garganta o la lengua, el excesivo desarrollo de los tejidos de la garganta o la excesiva longitud del paladar blando y de la úvula, así como la obstrucción de las vías respiratorias nasales o las deformaciones del tabique nasal.

Se ha diseñado diversos dispositivos para aliviar este problema que sufren ocasionalmente aproximadamente un 45 por ciento de las personas adultas y un 25 por ciento de forma habitual. Un problema que es más frecuente en los hombres y en las personas obesas o con sobrepeso y se agrava con la edad.

El científico alemán Daryoush Bazargani, de la Universidad de Rostockha, ha ideado una solución para los ronquidos y la gente que ha probado todo tipo de productos sin que funcionen: una almohada computerizada que cambia la posición de la cabeza durante el sueño hasta que cesa la alteración respiratoria.

La almohada va conectada a un ordenador del tamaño de un libro que se apoya en la mesilla de noche y analiza el sonido de los ronquidos. Este sistema reduce o aumenta el nivel de aire de los compartimentos del interior de la almohada moviéndola para facilitar el flujo de aire por las vías respiratorias del usuario y minimizar los ronquidos cuando duerme.

Por otra parte, un grupo de ortodoncistas españoles, encabezados por el doctor Pedro Mayoral, han desarrollado una férula que mejora la respiración por la noche, evitando el ronquido, en 9 de cada 10 pacientes, y la apnea de sueño en un 70 por ciento de los casos.

Este aparato, llamado ‘Lirón’, se coloca dentro de la cavidad bucal, es de fácil adaptación y funciona desde el primer día, proporcionando un descanso de calidad y evitando las interrupciones del sueño y la consiguiente somnolencia diurna.

El dispositivo, que se fabrica ‘a la medida de cada paciente’ en lugar de los existentes que son de tamaño universal y por ello menos efectivos que uno personalizado, desplaza hacia delante la mandíbula y la lengua, evitando el bloqueo de la vía aérea.

Otro producto sanitario contra la roncopatía se denomina ‘Snoreeze’ y consiste en un tratamiento en forma de aerosol bucofaríngeo, láminas orales o aerosol nasal, con una formulación que libera progresivamente sus componentes activos.

Su efectividad se basa en su capacidad de lubricar la mucosa de la garganta y de las vías nasales gracias a una exclusiva formulación a base de aceites esenciales.

Estas sustancias se encuentran encapsuladas en microesferas que se adhieren a la superficie de los tejidos blandos de garganta y nariz por polaridad, reduciendo las vibraciones que causan el ronquido.

El sistema de microcápsulas permite la liberación progresiva de los agentes lubricantes bajo la acción de las enzimas salivares durante ocho horas, garantizando su acción durante toda la noche.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*