Un 92% de nuevas empresas exportadoras peruanas envían productos con valor agregado
Lima.- El 92 por ciento de las nuevas empresas exportadoras peruanas enviaron productos no tradicionales al exterior, es decir, con mayor valor agregado, entre el 2011 y el 2013, informó hoy el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Precisó que en ese periodo se registraron un total de 655 nuevas empresas exportadoras sostenibles de productos no tradicionales.
“Se consideró oportuno analizar el desempeño de aquellas empresas que vienen luchando por mantenerse y crecer en la competitiva senda exportadora’, afirmó el gerente del CCEX, Carlos García.
Detalló que el referido análisis se realizó con base en los últimos tres años de exportación peruana. Al cierre de 2011 se registró un total de 7,887 empresas exportadoras, de las cuales un 28 por ciento iniciaron sus exportaciones, es decir, 2,229 nuevas empresas emprendieron su camino al comercio exterior.
Al evaluar sus exportaciones durante los años 2012 y 2013 se refirió que la volatilidad se mantiene, y luego de este periodo solo se mantuvieron 714 empresas (32 por ciento del total).
Este resultado significa que 1,515 empresas dejaron de exportar en ese breve periodo. Y de las 714 empresas restantes, se observó que 655 (92 por ciento) son exportadoras de productos no tradicionales.
Sector agropecuario
La cantidad de empresas mencionadas se distribuyó en los principales sectores no tradicionales: 240 empresas al sector textil y confecciones; 132 al sector agropecuario; 85 al sector metalâmecánico; 48 al sector químico y 34 al sector pesquero.
Se puede apreciar que estos cinco sectores representan el 82 por ciento del total de emprendimientos exportadores.
El mayor valor de exportaciones se concentró en el sector agropecuario, al sumar 149 millones de dólares.
“En general, se ve una evolución positiva de las exportaciones de este grupo de nuevas empresas, con variaciones positivas y un crecimiento interesante en cada sector analizado’, aseguró García.
El sector agropecuario es el de mayor expectativa de crecimiento durante el presente año. Solo el sector confecciones tuvo un crecimiento de 36 por ciento, teniendo como principales productos las blusas de algodón, t-shirt de algodón, vestidos, pantalones, entre otros.
Para ello, sus principales mercados fueron Venezuela con 46 por ciento; Estados Unidos con 22 por ciento; Colombia con siete por ciento y Chile con cinco por ciento.
El mercado venezolano tiene la mayor participación de las exportaciones del sector; no obstante, al cierre de 2013 registró una caída de 25 por ciento en los envíos, lo que se explica principalmente por la situación actual de ese mercado.
En tanto, el sector químico registró un leve crecimiento del 10 por ciento en relación al 2013, teniendo como principales mercados a China con 32 por ciento; Estados Unidos con 15 por ciento; Ecuador con 10 por ciento; Chile con nueve por ciento y Colombia con siete por ciento.
Asimismo, el CCEX destacó que existen actualmente emprendimientos de rápido crecimiento el de productos de agroindustria, enfocados en mercados competitivos e interesantes como el estadounidense y de la Unión Europea.
Fuente: http://www.andina.com.pe