Un 60% más de pedidos de buques griegos, que suponen un 20% de la flota mundial
Recientemente, se ha publicado el informe ‘Greek Shipowners 2023’ de la Unión de Armadores Griegos, que ofrece una importante visión general de la flota mundial de propiedad griega. La flota mercante griega supone un 20% de la flota mundial y un 60 de la flota mercante de la UE de buques de más de 1.000 toneladas de peso muerto. Datos recientes indican la existencia de alrededor de 4.700 empresas en el sector de buques tanque, con un promedio de 3,6 barcos cada una, y cerca de 2.500 empresas armadoras de buques graneleros con un promedio de cinco barcos.
Según la Unión de Armadores Griegos, 2023 ha sido otro año de importantes acontecimientos y graves tensiones geopolíticas, ya que han surgido nuevos conflictos. Mientras tanto, las rivalidades económicas y las políticas de proteccionismo amenazan los principios fundamentales sobre los que el transporte marítimo ha prosperado y opera en beneficio de la prosperidad mundial y el bienestar general de las personas, señala el informe.
La concienciación, el pensamiento estratégico y la determinación son esenciales para garantizar la sostenibilidad de nuestro sector. Hasta hoy, hemos afrontado con éxito las perturbaciones externas, teniendo siempre en cuenta las características únicas de nuestra industria, señala la presidenta de la Unión de Armadores Griegos, Melina Travlos.
Datos clave sobre el transporte marítimo griego
• Grecia es el primer país naviero del mundo.
• Grecia controla más del 20% del tonelaje mundial.
• El transporte marítimo griego tiene una fuerte presencia en todos los segmentos del transporte marítimo.
• Grecia representa más del 60% del transporte marítimo de la UE.
Alza de la cartera de pedidos
Además, la cartera de pedidos griega asciende a 384 buques con una capacidad total de 34 millones de TPM, lo que supone un aumento sustancial en comparación con años anteriores. En relación con 2023, la cartera de pedidos es superior en un 60% en términos de número de buques y en un 79% en términos de capacidad de peso muerto, mientras que en comparación con 2021, es casi cuatro veces superior en términos de número de buques y más del doble en términos de capacidad de peso muerto.
Además de encargar buques más grandes -la capacidad media de un buque de propiedad griega actualmente encargado es de 88.748 TPM, frente a las 62.237 TPM de la flota mundial-, estos buques también están dotados de equipos medioambientales de última generación.
Fuente: https://www.naucher.com/