UE y China firman un acuerdo de cooperación aduanera
Pekín.- También han firmado un plan de acción conjunto para intensificar la lucha contra las falsificaciones.
La UE y China han firmado este viernes en Pekín un acuerdo para reforzar la cooperación aduanera que prevé el reconocimiento mutuo de los operadores de confianza europeos y chinos, lo que permitirá a las empresas en cuestión beneficiarse de controles acelerados y de una simplificación de las formalidades administrativas, según ha anunciado la Comisión Europea.
Bruselas sostiene que gracias a este reconocimiento mutuo de los operadores de confianza, los servicios aduaneros podrán concentrar sus recursos en los dominios con más riesgo y mejorar así la seguridad en la cadena de suministro en las dos partes. La UE ya ha firmado acuerdos similares con Estados Unidos (2012) y Japón (2011) y es el primer socio comercial que cierra un pacto de este tipo con China.
«Al aceptar reconocer mutuamente sus operadores fiables, la UE y China han dado un gran paso adelante en sus relaciones comerciales», ha dicho el comisario responsable de Aduanas, Algirdas Semeta. La UE y China han firmado también un nuevo plan de acción conjunto sobre los derechos de propiedad intelectual, cuyo objetivo es intensificar la lucha contra las falsificaciones mediante un refuerzo de la cooperación entre Bruselas y Pekín.
En 2012, más del 64% de los artículos interceptados en aduana en la UE por sospechas de vulnerar los derechos de propiedad intelectual provenían de China. China es la principal fuente de importaciones de la UE y se ha convertido también en uno de sus mercados de exportación que progresa más rápidamente. Los intercambios entre la UE y China superan los 1.000 millones de euros al día. En 2013, las exportaciones de la UE a China aumentaron un 2,9%, hasta alcanzar los 148.100 millones de euros, mientras que la UE importó por valor de 279.900 millones (-4% respecto a 2012).
Fuente: http://www.abc.es