Uber registra más de 14 mil usuarios en su primer día en Uruguay

Montevideo.- La controvertida plataforma tecnológica de transporte privado Uber registró más de 14.000 usuarios nuevos en su primer día de operaciones en Montevideo, informó la compañía estadounidense a través de Twitter.

Además, más de 5.000 ciudadanos solicitaron ser conductores del servicio en Uruguay.

‘¡Gracias Montevideo!’, señala la empresa en la misma red social.

En las últimas semanas, Uber formó en Uruguay a diferentes ciudadanos que solicitaron ser chóferes y se ha enfrentado a fuertes críticas por parte del sector del transporte público, en especial de los taxistas, que ven peligrado su puesto de trabajo y llegaron a boicotear una clase de formación de la empresa.

No obstante, el servicio echó andar sin que las autoridades nacionales y locales hayan tomado todavía una determinación respecto a la posible incompatibilidad del mismo con el marco legal del país.

Es así que en medio de la controversia, el ministro de Transportes, Víctor Rossi, afirmó este viernes a El Espectador sobre Uber que lo que hicieron ‘no les saldrá gratis’.

El jerarca admitió que el Estado ‘no tiene instrumentos’ para eventualmente aplicar alguna sanción a la empresa – que ni siquiera está establecida en Uruguay.

Por su parte, el presidente de la patronal del taxi, Óscar Dourado, aseguró en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que el inicio de las actividades de Uber en Montevideo dejará a ‘más de 10 mil trabajadores en el seguro de paro’.

Agregó que ‘si alguien viene y se apropia de nuestro trabajo lo primero que vamos a hacer los taximetristas será reducir los niveles de ocupación’.

El pasado lunes el Gobierno anunció que creará un grupo de trabajo integrado por varios ministerios y por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para estudiar el comienzo de la actividad de Uber en el país.

Mientras, la Intendencia de Montevideo hizo público este jueves un comunicado en el que afirma que ‘de iniciarse la actividad’, sin que medie una autorización expresa, se incurrirá en un incumplimiento de la normativa vigente, ‘pasible de las sanciones respectivas sin perjuicio de otras acciones civiles y/o penales’.

Además, detalló que la normativa actual ‘prohíbe efectuar transporte de pasajeros mediante pago de retribución en vehículos no autorizados por la División de Tránsito y Transporte’.

La firma funciona en más de 300 ciudades de unos 60 países y ha tenido que enfrentarse a diversos contenciosos judiciales por su modelo de negocio en naciones como India, España e Italia.

Fuente: http://www.espectador.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*