Turismo ruso seguirá a la baja este verano

Moscú.- De ser un mercado emergente que todos los destinos se disputaban ha pasado a ser la constante entre las previsiones a la baja. El turismo ruso sigue de capa caída.

Las previsiones que maneja Turespaña apuntan un descenso del 39,4% en julio y del 37,4% en agosto en la capacidad aérea ofertada. Hasta el mes de mayo, la llegada de rusos a España acumula un descenso del 28,7%, según los datos de Frontur.

Las razones de la persistente caída del turismo ruso son tres: la apreciación superior al 20% que acumula el euro respecto al rublo desde enero de 2014; la crisis económica que sufre Rusia; y -vinculado con la anterior- el fuerte descenso del precio del petróleo, bien del que ese país es un importante exportador. La mayoría de los turoperadores consultados por Turespaña confirman que persiste la debilidad en las ventas para esta temporada de verano.

La última ficha del mercado Rusia, actualizada al cierre de junio por Turespaña, reitera que la contracción del turismo ruso es general; España es un destino más de los que se ven afectados por su retroceso, manteniendo una cuota semejante a que teníamos en 2013. En 2014, la cuota española en el turismo emisor ruso era del 5,6%, según datos de la Agencia Estatal de Turismo de Rusia (Rostourism). No obstante, España está posicionada en el Top5 de los destinos turísticos más visitados por los rusos en el exterior, que son por este orden: Turquía, Egipto, Grecia, España y Tailandia.

Con ese posicionamiento, el año pasado 1,4 millones de turistas rusos eligieron España como destino de sus vacaciones, generando 7,6 millones de pernoctaciones hoteleras y con un gasto turístico asociado de 2.139 millones de euros.

Perfil del turista ruso

El visitante ruso se ajusta en líneas generales a la siguiente descripción: es de clase media o media-alta; viaja a España por vacaciones de ocio y principalmente a destinos de playa, concentrando sus visitas en los meses de verano; la mayoría (57,2%) viaja a España sin paquete turístico, a diferencia de lo que sucedía unos años atrás; se decanta generalmente por el alojamiento hotelero (74,4%); y más de la mitad realizan una estancia entre 8 y 15 noches.

Fuente: http://www.eleconomista.es/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*