Turismo mexicano en AL volverá a nivel prepandemia en 2023

El próximo año viajarán a la ciudad estadounidense 1.8 millones de connacionales, pronostica la oficina de Turismo y Convenciones de la ciudad.

La derrama económica de los turistas mexicanos en Los Ángeles, Estados Unidos, la tiene claro Adam Burke, presidente de Los Angeles Tourism & Convention Board, quien asegura que, tras la pandemia del Covid-19, el destino no tendrá una recuperación total hasta que vuelvan a las cifras del 2019: un millón 731,000 personas.

Las restricciones sanitarias ocasionaron que en el 2020 llegaran apenas 69,300 mexicanos y para el cierre de este año, con la apertura de actividades estiman llegar a un millón 600,000.

“Para el 2023 nosotros empezaremos a ver un crecimiento. Esperamos recibir ese año a un millón 823,000 visitantes, lo que implicará ingresos por unos 625 millones de dólares. Por eso es que estamos retomando nuestras acciones de promoción en este país, que es nuestro principal mercado emisor”, comentó en entrevista.

En ese deseo de volver a niveles prepandemia, Burke tiene claro que existe un obstáculo: la degradación a categoría 2 por parte de la Administración Federal Aviación de EU (FAA), lo que impide que las aerolíneas mexicanas puedan incrementar frecuencias o rutas.

“Soy parte del comité ejecutivo de la US Travel Association y sí, ha sido parte de la conversación con el Departamento de comercio, pero también con el Departamento de Estado se ha pedido cambiar la clasificación de México, porque la mayor cantidad de rutas y vuelos ayudaría a Los Angeles como destino y a EU como país a recibir más visitantes”, agregó.

Los Angeles Tourism & Convention Board es la organización oficial de ventas y mercadotecnia y tiene más de 1,000 afiliados, entre atracciones, restaurantes, hoteles y museos.

Un plan de incentivo para volar

La semana pasada, Adam Burke, encabezó una visita a México para reunirse con sus socios comerciales y entre sus acompañantes estaba Justin Erbacci, presidente de Los Angeles World Airports, firma que opera el Aeropuerto de Los Angeles, quien afirmó que ya han vuelto a operar las 17 rutas que tenían en el 2019 (las más exitosas son Los Angeles-Guadalajara y Los Angeles-México).

Sin embargo, quieren más pasajeros y por eso elaboraron un plan.

Estamos tratando de incentivar más actividad de la que había antes. Hace siete meses creamos un programa de incentivos para que las aerolíneas con las que tenemos relación para que abran más destinos, lo hicimos para todo el mundo, pero particularmente pensando en México y en nuevas rutas”, agregó.

El directivo detalló que la oferta que hacen es que en el primer año de actividad no pagan nada servicios aeroportuarios y en el segundo sólo el 50%, por lo que al tercer año se regularizan. Además, en ese periodo también apoyan con campañas de promoción de la nueva actividad.

Lamentablemente, México no ha podido obtener beneficio de ese programa, pero está seguro de que, una vez que puedan volver a volar, las aerolíneas tendrán más actividad en el destino.

Por el momento, se tiene la certeza de que las empresas de EU, como American, United o JetBlue han incrementado frecuencias porque la demanda crece a buen ritmo.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*