Turismo genera 235 millones de empleos a nivel mundial
Ginebra.- A pesar de que la crisis económica global también afectó al turismo, esta industria ya está mostrando signos evidentes de recuperación y habrá generado al cierre de 2010 cerca del 9 por ciento del PIB mundial, dando empleo a 235 millones de personas, informa la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como parte de los resultados preliminares de un estudio que presentará en breve.
El texto es previo al Foro de Diálogo Mundial sobre nuevos cambios y desafíos en el sector de la hostelería y el turismo, que reunirá este 23 y 24 de noviembre a representantes de gobiernos, patronales y trabajadores de más de 50 países, refiere un despacho de EFE.
‘El turismo tiene el potencial de convertirse en una importante fuente de empleos tras la crisis’, dijo el director general de la OIT, Juan Somalia, tras presentar los primeros resultados de la investigación, y añadió que: ‘el diálogo social es de particular importancia en una industria de servicios como esa, en la cual el éxito está muy vinculado a la calidad del servicio, que a la vez depende de una fuerza de trabajo cualificada y motivada’.
Recientemente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) también ha llamado la atención sobre ese potencial del sector para crear empleos, “la economía del turismo aportará desde ahora hasta 2019 un total de 296 millones de puestos de trabajo”. Justo por ello, la OMT sigue abogando porque los gobiernos incluyan a esa actividad en sus agendas de temas priorizados.
Como bien recuerda este organismo, la crisis mundial golpeó severamente al sector en 2009 provocando una disminución de los flujos de viajeros, de la duración de las estancias y del gasto de los turistas; y esas caídas produjeron una contracción considerable de la actividad económica mundial.
Sin embargo, aun en esas circunstancias, el empleo mundial en la industria del turismo aumentó en cerca de 1 por ciento entre 2008 y 2009, según el informe de la OIT.
Foro Mundial dedicado al sector: más de 150 participantes de 50 países
Más de 150 representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores provenientes de más de 50 países se reunirán durante el Foro, que será inaugurado por el director general de la OIT, Juan Somalia, y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, con el objetivo de discutir cambios y desafíos que enfrenta el sector.
Durante el segundo día del evento se llevará a cabo un panel para promover nuevas ideas relacionadas con el potencial de este sector para el diálogo social, en el que se discutirá sobre formas de turismo sostenible que ayuden a reducir la pobreza y las buenas prácticas que puedan ser aplicadas en países en desarrollo, en particular dentro del marco de la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.
‘El sector se encuentra en una posición en la cual puede sacar provecho de la crisis’, ha afirmado la directora del Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT, Elizabeth Tinoco, que ve en el turismo sostenible la posibilidad de responder a problemas como los planteados en la reciente reunión del G-20 en Seúl, incluyendo el crecimiento basado en el sector privado y la creación de empleos.