Turismo europeo adopta directrices comunes frente a la pandemia

Los países de la Unión Europea aprobaron el martes una serie de directrices, entre ellas un sistema de “semáforos” destinado a facilitar la libre circulación a través del bloque y a evitar más trastornos en los viajes durante la pandemia de coronavirus.

Durante una reunión en Luxemburgo, los enviados de los 27 estados miembros acordaron un enfoque común para las restricciones de viaje y las pruebas para ayudar a los ciudadanos y trabajadores a tener más claridad sobre cómo pueden transitar por el continente.

En marzo, varias naciones de la UE cerraron apresuradamente sus fronteras en un intento de detener la propagación del virus, a pesar de que el acuerdo de Schengen de la UE permite a los residentes moverse libremente entre los países sin necesidad de visado. La acción bloqueó el tráfico y el equipo médico.

“La pandemia COVID-19 ha perturbado nuestra vida cotidiana de muchas maneras. Las restricciones de viaje han dificultado que algunos de nuestros ciudadanos puedan ir a trabajar, a la universidad o a visitar a sus seres queridos”, dijo Michael Roth, el ministro alemán para Europa. “Es nuestro deber común asegurar la coordinación de cualquier medida que afecte a la libre circulación y dar a nuestros ciudadanos toda la información que necesiten al decidir su viaje”.

Los estados miembros acordaron proporcionar datos sobre coronavirus al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), que publicará un mapa semanal que clasifica las regiones según la gravedad de los brotes de coronavirus.

Los criterios utilizados para definir las zonas coloreadas -verde, naranja y rojo- son el número de casos nuevos notificados por cada 100.000 en los últimos 14 días, así como la tasa de pruebas y la tasa de positividad de las pruebas en la última semana.

Los estados miembros acordaron que no deberían restringir la libre circulación de las personas que viajan desde o hacia las zonas verdes, pero los gobiernos nacionales de la UE seguirán estableciendo sus propias restricciones, como cuarentenas o pruebas obligatorias a la llegada de personas procedentes de las zonas naranja o roja.

Una región se clasificará como verde si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 25 y la tasa de positividad de las pruebas inferior al 4%. Según los criterios adoptados el martes, la mayoría de las regiones de la UE serían rojas o naranjas.

Gravemente afectado por la crisis del coronavirus, el sector de la aviación se mostró menos entusiasta, calificando el compromiso como un “fracaso político”.

Los países de la UE también acordaron proporcionar información oportuna a sus vecinos sobre las nuevas restricciones – si es posible con 48 horas de antelación – y desarrollar un formulario armonizado de localización de pasajeros para todos los medios de transporte.

Las directrices no son jurídicamente vinculantes, ya que los controles fronterizos y las cuestiones de salud siguen siendo responsabilidad de los gobiernos nacionales.

Fuente: https://www.caribbeannewsdigital.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*