Turismo español perdería competitividad por aumento de tasas aeroportuarias

Madrid.- EasyJet ha advertido hoy de que la industria turística española pierde competitividad debido al incremento de las tasas aeroportuarias, diez días después de cerrar la base del aeropuerto de Barajas, que contaba con 8 aviones y 300 tripulantes por los que cotizaba 12 millones de euros en España.

Así lo ha manifestado hoy Javier Gándara, Director General de EasyJet para España y Portugal, que ha asegurado que muchas de las inversiones aeroportuarias realizadas por Aena han sido innecesarias, mientras criticaba que ‘no se consultara con los operadores’ y que se suban las tasas para ‘limpiar rápido los balances’ y poder privatizar.

Easyjet cerró la base de Madrid el pasado 30 de noviembre ‘por un exceso de capacidad en el mercado español, que hace que el ingreso unitario sea inferior al de otros países’ y por la duplicación de las tasas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona’, según Gándara.

Tras anunciar que el compromiso de la aerolínea con España continúa y se centrará en rutas de conexión con las principales capitales europeas, el responsable de EasyJet anunció una pérdida de un 11% de pasajeros para 2013 (de los 13,5 millones de este ejercicio a 12 millones en el próximo año).

Según sus cálculos, la bajada de pasajeros en el aeropuerto de Madrid será de un 35% hasta los 2,2 millones y en Barcelona del 12% hasta los 2,8 millones.

Gándara ha asegurado que Easyjet paga en los aeropuertos de Madrid y Barcelona las segundas y terceras tasas, respectivamente, más altas de Europa, después de las de Amsterdam.

Por ello, ha tenido que cerrar la base de Madrid, ya que, ha explicado que el modelo de negocio de la compañía se basa en la ‘alta ocupación y sino se reducen frecuencias y rutas’.

En este sentido ha detallado que en el aeropuerto de Madrid un avión Airbus 319, que suele tener una ocupación media de un 80%, ha pasado de pagar una tasa por pasajero de 11,6 euros el 1 de julio de 2010 a 24,6 euros el 1 de julio de 2012, lo que supone un aumento del 112 %.

Tras asegurar que estas tasas ‘penalizan a los operadores más eficientes’, Gándara ha criticado Aena prevea aumentar hasta 2016 ‘todavía más las tasas en un 5 % más el IPC cada año’.

El Director General de EasyJet para España ha recordado que 300 tripulantes (de cabina y técnicos) estaban adscritos a los 8 aviones de la base de Madrid, de los que un 90 % han sido recolocado en otras bases de la aerolínea, principalmente en Francia, Suiza e Italia, mientras que al 10 % se le ha aplicado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ‘con la aprobación de los sindicatos’.

En 2011 la compañía abonó 12 millones de euros por estos empleados en materia de IRPF y Seguridad Social, según Gándara, que ha criticado la competencia desleal que ejerce Ryanair en este sentido, ya que sus tripulaciones no cotizan en el lugar donde tienen sus bases fuera de Irlanda.

‘El foco informativo sobre Ryaniar no tiene que estar en la seguridad, que la tiene, sino en sus prácticas laborales’, que, según los cálculos de Gándara privan al fisco español de ingresar entre 40 ó 50 millones de euros anuales ‘ sólo por la base de Barajas’.

Gándara no cree que la base de Madrid se pueda reabrir a medio plazo porque ‘no hay ningún atisbo de rectificación por parte de Aena en los próximos 4 años’ y ha anunciado que la compañía, que tiene una media de un 80% de pasajero turístico y un 20% de negocios’, está apostando por fomentar este último a través de su ‘nueva sección de ventas’.

Fuente: http://www.expansion.com


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