Turismo en RD tiene 16 meses en números negativos
El covid-19 ha golpeado fuertemente al sector turístico. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la llegada de visitantes cayó un 72% en los primeros diez meses de 2020, unos 900 millones de turistas menos entre enero y octubre, comparados con igual período de 2019.
La contracción del mercado ha afectado a República Dominicana, al presentar números negativos los últimos 16 meses de manera consecutiva, la caída más prolongada registrada desde 1978.
Desde julio 2019, cuando se dio a conocer la muerte de extranjeros en las zonas turísticas, hasta noviembre 2020, año en el que el covid-19 impuso el cierre total de hoteles, bares, restaurantes y las fronteras internacionales, la baja ha oscilado entre -4.8%, siendo la mínima en noviembre 2019, a hasta -99.9% en abril de 2020, la mayor caída, comparado con igual mes del año anterior.
Según la OMT, las pérdidas por ingresos de turismo durante los diez primeros meses del 2020 ronda los US$935,000 millones, “una pérdida diez veces superior a la que se produjo en 2009 como consecuencia de la crisis económica mundial”.
La llegada total de turistas al país por vía aérea durante noviembre fue de 175,100 personas (101,834 extranjeros y 73,266 dominicanos no residentes), un 62.9% menos que en igual mes de 2019.
Positivo para el 2021
Pese a la fuerte caída, el turismo dominicano es resiliente y sus representantes so optimistas.
El vicepresidenteejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) y actual miembro del Consejo Consultivo, Andrés Marranzini, aseguró que el turismo dominicano sigue apostando a la recuperación del sector a pesar de las golpes sufridos y la reciente pérdida de los vuelos desde Gran Bretaña y Venezuela, aunque no a la velocidad anticipada.
Marranzini indicó que se han cumplido las expectativas y que con la llegada de los vuelos desde Estados Unidos y de manera especial de dominicanos no residentes, el turismo ha tenido el dinamismo esperado para las festividades.
El ejecutivo de Asonahores indicó que hay una ocupación de alrededor de un 40% de los hoteles y un 70% de las habitaciones disponibles.
“Hay un lleno total en Las Terrenas, Samana. Puerto Plata tiene buena ocupación, al igual que Punta Cana- Bávaro”, dijo.
Puntualizó que hay una recuperación del 50% de las rutas aéreas, aun con muchos de los mercados cerrados.
Destacó que con la llegada de la nueva cepa del coronavirus em Inglaterra es de esperarse que tenga alguna incidencia en el mercado turístico, pero hasta el momento los mercados que se están trabajando no se han presentado casos importantes, con excepción de Gran Bretaña.
Algo que ha variado en el mercado turístico es el comportamiento de las reservas, según aseguró Marranzini, al realizarse aproximadamente días antes y no con gran tiempo anticipado como ocurría en otras ocasiones.
“Si la gente va a viajar un jueves, está tomando la decisión de reservar esa misma semana, lo que es normal”, sostuvo.
Fuente: https://www.eldinero.com.do/