Turismo en Honduras creció en 14.7 por ciento el año pasado

Tegucigalpa.- En un 14.7 por ciento creció el turismo durante el año pasado, alcanzando los 709.5 millones de dólares -unos 14 mil 890 millones de lempiras- en concepto de divisas, una cifra histórica en comparación a 2013.

Lo anterior fue precisado por autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), mediante una conferencia de prensa, donde divulgaron los resultados que dejó en el territorio nacional la denominada industria sin chimenea en 2014.

El mayor número de turistas provino de los países de la región centroamericana, es decir, 436 mil 786 personas que representa un 50.3 por ciento, seguido por 325, 482 norteamericanos (37.5 por ciento), europeos con 67, 781 (7.8 por ciento) y 38, 076 del resto del mundo -4.4 por ciento-.

Un 45 por ciento de los visitantes llegaron al territorio nacional bajo la condición de cruceristas, mientras que como turista el 42 por ciento y solo un 13 por ciento como viajeros por día, conforme a datos oficiales obtenidos por medio de encuestas que se aplican con la metodología propuesta por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

De acuerdo a la fuente oficial, 618.3 millones de dólares -casi 13 mil millones de lempiras- fue el acumulado en divisas provenientes de las actividades turísticas hace dos años.

INCREMENTO DE VISITANTES

Un total de dos millones 68,550 visitantes se contabilizaron durante ese mismo periodo de 12 meses, incrementando 11.4 puntos porcentuales que en 2013, donde se recibieron un millón 857, 030 turistas.

“Lo más interesante fue que por primera vez en la historia moderna del turismo desde que se llevan los datos superamos los 700 millones de dólares en cuanto a ingresos de divisas, esto es un dato histórico porque nunca habíamos llegado a esa cifra; llegamos también a los 226 mil empleos directos”, destacó el director del IHT, Emilio Silvestri.

Mencionó que aunque los cruceristas no pernoctaron en la nación dejaron al país un millón 100 mil dólares con un gasto promedio de $70 a 72 por persona que constituye un interesante mercado de generación de moneda extranjera.

El funcionario aseguró que “en la parte de cruceros tenemos dos retos, uno de ellos es mantener un crecimiento positivo, tomando en cuenta de que está cambiando mucho el entorno y la competencia, por lo que tenemos que posicionarnos fuertemente”.

RITMO

“Vamos 15 por ciento arriba que el año anterior y a este ritmo que vamos deberíamos de generar 800 millones de dólares; turismo es el que más que va creciendo, porque nosotros dependemos del esfuerzo propio nuestro”, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), Epaminondas Marinakys.

No obstante, reconoció que una de las más considerables debilidades en este rubro económico es el servicio de calidad, por lo que se están realizando alianzas estratégicas con el Instituto Hondureño de Formación Profesional (INFOP) para capacitar a los actores que se involucran en este negocio.

Fuente: http://www.tiempo.hn/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*