Turismo en Centroamérica alcanza un 80% de reactivación

El turismo en Centroamérica ha experimentado una recuperación gradual de sus mercados, de enero a julio de 2022 está al 80% de las cifras que experimentó en el mismo período del 2019, previo a la pandemia, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), por encima del promedio mundial que se ubicó en 60%.

Por ejemplo, la visitación de turistas provenientes desde Estados Unidos, Alemania, España, Francia e Italia ha dado los mejores signos de mejoría, reportó la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica. Solamente en el año 2021, arribaron a la región 4,9 millones de turistas procedentes de Norteamérica, 1,2 millones de Europa, 1,1 millones intrarregionales y 749 millones de Sudamérica.

Estos datos, evidencian el avance que han tenido las economías centroamericanas y cómo se van encaminando a una recuperación total de sus mercados. Sin embargo, lograr que este proceso sea sostenible requiere de acciones conjuntas y efectivas para ser verdaderamente competitivos, ante una realidad mundial cautelosa, producto de la crisis y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Frente a esta realidad, las Cámaras de Turismo centroamericanas están impulsando una iniciativa que les permita unir esfuerzos para impulsar la generación de empleo y acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas.

A través del proyecto Herramientas para la Reactivación del Turismo de Centroamérica (Reactur) las organizaciones, unificadas en la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur) y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pretenden beneficiar a unas 4.000 mipymes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, y reactivar unos 10.000 empleos del sector turístico.

El programa tiene como objetivo acelerar el proceso de reactivación y crear oportunidades de generación de ingresos y empleo para las Mipymes, a través de programas de innovación y transformación tecnológica, capacitación, acciones de promoción y mejora de la gestión ambiental en los destinos.

Para ello, cuentan con recursos totales de $1,6 millones, se espera que este programa beneficie, de forma directa, a 4 000 Mipymes, y con ello, se logre reactivar 10 000 empleos en Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, haciendo especial énfasis en la inclusión de mujeres y jóvenes, quienes presentan mayores tasas de desempleo y pobreza, a nivel regional y nacional.

Estos recursos provienen de un aporte de cooperación técnica no reembolsable por $575 mil del Fondo Multilateral de Inversiones (BID Lab) y una contrapartida de $1 millón que hará Fedecatur. El programa se ejecutaría en un plazo de tres años.

De acuerdo con Rolando Schweikert, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR) y quien ocupa la presidencia pro tempore de Fedecatur, indicó que con este proyecto el sector privado turístico regional estará apalancando los esfuerzos por hacer del turismo una industria competitiva y resiliente, conforme a las prioridades y objetivos de la Política Regional de Turismo que será lanzada en los siguientes meses por los ministros de turismo de los ocho países de la región SICA.

La idea es que el proyecto permita el fortalecimiento del tejido empresarial de la región centroamericana, mediante la generación de empleo, el fomento al talento y la innovación, la capacitación en áreas de servicio y ventas, la transformación tecnológica y digital de las empresas, el fortalecimiento de la gestión ambiental y la consolidación de Destinos Turísticos Inteligentes.

Por su parte, el presidente de la Cámara Salvadoreña de Turismo, Carlos Umaña, indicó que buscan crear una caja de herramientas tecnológicas para fortalecer el talento humano de la pequeñas y medianas empresas; mejorar la experiencia del servicio al cliente a través del programa Service Best, de certificación de servicio al cliente y potenciar la gestión del marketing digital de las mipymes turísticas.

Asimismo, permitirá trabajar en conjunto en estrategias de mercadeo multidestinos que generen un impacto positivo en la visitación actual de turistas, e impulsar las certificaciones que promuevan la sostenibilidad, innovación y el buen servicio al cliente.

Fuente: https://semanariouniversidad.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*