Turismo dominicano atractivo para promotores extranjeros
París, Francia.-No se puede negar que el turismo es impactado por la crisis económica que afecta a las grandes naciones emisoras. Europa podría ser el primer gran ejemplo de la caída que sufre el flujo de visitantes hacia mercados tan importantes de la región del Caribe como República Dominicana, donde el crecimiento se ha ralentizado como consecuencia del mal momento que viven España, Italia, Francia y otros países del Viejo Continente.Pero no todo es negativo. La coyuntura política y de crisis que padecen países en el norte de África y las ventajas competitivas que presenta República Dominicana se han convertido en una razón poderosa para que expertos del sector, que no tienen nada que ver con la nacionalidad dominicana, centren sus estrategias de negocios hacia este país.
Aquí cabría preguntarse, ¿qué busca un italiano que está vendiendo el destino dominicano en Francia? También surge la inquietud: ¿qué le ven una checa, una mexicana al destino turístico criollo para fijar su mirada en representar cadenas hoteleras internacionales establecidas en Punta Cana? ¿Por qué la Cámara de Comercio Dominico Francesa está promocionando el destino? Una sola razón los une: saben que el turismo dominicano representa una de las oportunidades de negocios más prometedoras, a pesar de la crisis. Las estadísticas establecen que otras islas del Caribe están creciendo muy bien. Sin embargo, reconocen que el potencial que tiene República Dominicana aún no ha sido explotado al máximo.
“Soy un italiano que está vendiendo una cadena española en Francia y en particular para República Dominicana.
A eso le llamo globalización, pero lo más importante es que esperamos un año bueno, principalmente en Punta Cana y en la capital con El Embajador, donde tenemos un turismo más especializado, ya que es negocios”, explicó Gianluca Morrone, director comercial de Occidental Hotels & Resorts en Europa.
Sus expectativas están centradas en la temporada alta para el turismo dominicano, la cual se inicia en los próximos meses, ya que los países fríos buscan el calor que ofrece el país. Un detalle que identifica como de suma importancia y que sin duda ha representado la diferencia para República Dominicana es el conflicto que se ha presentado en el norte de África, lo que ha hecho que los europeos se dirijan a otros mercados.
Sin embargo, explicó que la ocupación en Punta Cana es muy buena durante todo el año.
¿Qué aspectos destaca un italiano que está vendiendo el destino dominicano en Francia?
Marrone responde que aunque la gente visita el país principalmente por sol y playa, el turista se da cuenta que es un país que ofrece más que eso, pues encuentra excelentes infraestructura hotelera, un clima que podría considerarse privilegiado y la calidad de la gente.
Destaca también el segmento golf y otras opciones que aunque no son de grandes grupos, sí representan un turismo de alto poder adquisitivo y, por ende, de mayores gastos.
Marrone cuenta que el mercado de grupos está creciendo hacia el país y eso es un indicativo de la importancia que tiene el mercado dominicano, el cual se mantiene creciendo.
“Todas estas características, sin duda, hacen que la gente decida pasar sus vacaciones en República Dominicana y no en otras zonas del Caribe”, dijo.
El experto señala que el turismo cultural e histórico es algo que como cadena intentan hacer en cada experiencia o intercambio que tienen con los turoperadores, especialmente porque la cadena que representa tiene a El Embajador en la capital, pero dice que le resulta muy difícil.
“Hay que seguir con los esfuerzos de la oficina de Turismo, de los funcionarios y de nosotros mismos para hacer saber que República Dominicana es otra cosa aparte de sol y playa. Es una lucha del día a día y se empieza a ver cierto interés hacia un turismo que va más allá de la playa y el sol. Se pueden hacer mayores esfuerzos en el ron, tabaco y otros productos autóctonos”, explicó.
La checa Marketa Svabova es la gerente de ventas, grupos e incentivos de Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana. Lleva tres años residiendo en República Dominicana y dice que le encanta el país, razón por la cual se involucró en el turismo.
Cuando le toca vender el destino resalta la belleza de las playas dominicanas y las describe que únicas en el mundo. Entre los atractivos que también vende están las palmeras. “Hay muchas actividades en nuestro paquete turístico en República Dominicana, que es un país maravilloso.
Tenemos de todo y de la mejor calidad en el mundo”, dijo. Cristina Manfrino es mexicana y es la directora comercial corporativa de Palace Resorts. “Traemos un producto que por el precio que el cliente paga es competitivo y el cliente se da cuenta que tiene valor agregado.
Tenemos el Hard Rock que fue recientemente reabierto en Punta Cana, de la compañía mexicana Palace Resorts, donde tenemos el casino más grande República Dominicana y el manejo del todo incluido”, explicó Manfrino.
A su entender uno de los atractivos de República Dominicana son los restaurantes y la cocina internacional, lo cual, según dijo, es ofrecido por la cadena que representa. En cuanto a bebidas, dijo, todo está completo en el país.
Potencial
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio Dominico Francesa, Henri Hebrard, residente en RD desde hace once años, también llegó a Top-Resa 2011 a vender el destino dominicano.
Está en París, en calidad de visitante, para destacar que Francia es el primer mercado turístico en Europa para el país.
Martinica, Guadalupe y Guyana Francesa son tres mercados que a su entender pueden ser aprovechados por República Dominicana, ya que están a menos de dos horas en avión.
Otro eje importante que destaca es la economía sostenible y responsable, por lo que considera que el turismo puede ser un buen negocio sin afectar el medio ambiente.
“Estamos aquí también para recuperar el flujo de visitantes. El turismo ha bajado aunque la realidad puede ser diferente según los mercados. Estamos organizando una conferencia el mes próximo sobre el turismo europeo en RD.
De hecho, el flujo de turismo ha bajado 18%. El año pasado 244,000 franceses visitaron RD, frente a los 259,000 de 2009. Para este año se esperan números más favorables y según las estimaciones habrá alrededor de 280,000 franceses, para un crecimiento estimado de 5% para 2011.
Para Hebrard, los dominicanos deben apropiarse más de su cultura y sentirse más orgullosos de lo que son como país, pues esto ayuda en la promoción del destino turístico.
Destaca que en el caso del turista francés lo más importante es darme más allá del sol y playa, por lo que se hace más necesaria la terminación de vías de comunicación importantes entre los centros turísticos y Santo Domingo. “A los franceses convendría mucho venderles que la historia de América comenzó en República Dominicana, pues ahí está la primera universidad, la primera calle, el primer hospital y así como ya conocemos. Hay toda una historia que no se ha explotado”, expresó.
Para vender el destino, dijo que se deben vender las rutas ecoturísticas y agrícolas, tales como mango, cacao, caña o azúcar y otras, pues son elementos que deben verse como parte integral en el desarrollo del turismo dominicano.
TURISMO SOSTENIBLE ATRAE A FORÁNEOS
Desarrollo: El turismo sostenible también está en la agenda de extranjeros que viven en el país y dicen sentirse tan dominicanos como el que más. Doina de Campos es francesa y también ha visto oportunidades de negocios en el turismo en República Dominicana. Preside la empresa Travel Boutique Turmaya, y con 33 años en el país, continúa vendiendo el destino con excelentes resultados. Ahora trabaja junto al Clúster Turístico de Barahona en la promoción de la Ruta del Azúcar, que consiste en visitar las zonas productoras de caña de azúcar, bateyes e ingenios del sur del país. El proyecto se realiza con la colaboración de la Central Azucarera de Barahona. La semana pasada ella hizo el recorrido para conocerlo bien y saber qué iba a vender. Ahora llegó a París a vender el destino dominicano y particularmente la Ruta del Azúcar.
“Me encantó que los bateyes, con la ayuda del Consorcio, están desarrollando proyectos para las mujeres en la producción de peces y haciendo quesos de cabra, así como artesanía con hoja de caña, entre otras cosas”, contó de Campos, quien destacó el montaje de bailes gagá que le hicieron y otras expresiones culturales autóctonas.
A su entender, los dos clústeres más dinámicos en estos momentos son el de Barahona y Santo Domingo y después están los otros.
En estos momentos trabaja en organizar las rutas por la región sur y el propósito es hacer que los turistas franceses que visiten República Dominicana puedan conocer más el país más allá de las playas y el sol.
La Feria
Más de 27,000 visitantes profesionales, 1,100 expositores, 1,175 periodistas y más de 200 profesionales de medios de comunicación especializados en turismo iniciaron ayer la francesa la Internacional French Travel Market-Top Resa 2011.