Turismo de lujo, impulsor de la sostenibilidad como valor de marca en España
El turismo supuso el 61% del crecimiento de la economía española en 2022 y alcanzó los 159.490 millones de euros, un 1,4% superior al 2019, año de referencia por ser el anterior a la irrupción de la pandemia y su impacto negativo en la industria, según Exceltur. También este 2023 apunta buenas maneras y en los primeros seis meses de año España ha recibido ya a 37,5 millones de turistas internacionales, según las últimas cifras del INE, siguiendo muy de cerca a los datos de 2019.
Estas magnitudes, sin lugar a dudas impresionantes, ponen de relieve que el turismo es uno de los principales motores de la economía española con un enorme potencial. Pero debemos tener presente que eso supone una gran responsabilidad para todos los que formamos parte de una industria tan venidera.
Como motor económico debemos trabajar de forma colaborativa y coordinada para que el sector sea también motor de la sostenibilidad, impulsando un verdadero cambio y avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En este punto, el sector hotelero es uno de los principales dinamizadores y en 2022 el segmento de lujo tomó un especial protagonismo al cerrar el ejercicio con una cifra de inversión de récords 1.154 millones de euros, un 37% del total, y un total de 56 aperturas en todo el territorio de hoteles 5 estrellas y Gran Lujo, varios de ellos del grupo Hyatt. Además, en este 2023 continúa esta estela y según Travellyze el turismo exclusivo continúa impulsando el gasto con un incremento del 11% en suites y villas de lujo.
Dentro de Inclusive Collection, que forma parte de la familia World of Hyatt, contamos con una red de 40 hoteles en toda España. En conjunto ofrecen un total de 10.756 habitaciones en los principales enclaves turísticos de sol y playa del país bajo nuestro modelo de todo incluido de lujo.
En este contexto, asumimos un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad. Somos conscientes de que las experiencias elevadas de turismo y de todo incluido de lujo que brindamos pueden ir de la mano con un nuevo enfoque de turismo respetuoso con el medio ambiente, la sociedad y la cultura, impulsando la sostenibilidad como valor de marca del turismo español.
Para trabajar de forma coordinada a nivel global, a través de Hyatt’s World of Care nos comprometemos a impulsar acciones medioambientales para que todos nuestros complejos sean cada vez más sostenibles, siendo palanca de descarbonización de los destinos en los que tenemos presencia, y dando respuesta a las demandas de nuestros huéspedes, que cada vez tienen más en cuenta parámetros de sostenibilidad para realizar sus reservas.
La conservación y aprovechamiento del agua es uno de los principales ejes de nuestra política de sostenibilidad a nivel global, con implementación de herramientas que nos permiten utilizar el agua de la lluvia, la instalación de dispensadores ecológicos de agua filtrada en los destinos donde no hay agua potable para reducir las botellas de un solo uso o la reutilización del agua residual son algunas de las acciones que aplicamos.
La gestión de residuos y su circularidad juega también un papel importante en todos nuestros complejos hoteleros. Queremos reducir la generación de residuos y hemos realizado una gran inversión para reducir el uso de papel, implementando tecnología en habitaciones y espacios comunes que nos han permitido digitalizar con códigos de respuesta rápida información como son los menús de nuestros restaurantes o carteles.
También cabe destacar el esfuerzo en eficiencia energética, así como en abastecimiento responsable con apuesta prioritaria por los proveedores locales y los alimentos de temporada y de proximidad, y en la participación activa en la limpieza de playas para ayudar a los ecosistemas marinos.
En Europa, Inclusive Collection cuenta con un total de 46 hoteles. En cada uno de estos establecimientos llevamos a cabo mediciones de la huella de carbono como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el Secrets Mallorca Villamil es un ejemplo de ello. En este activo balear, se han eliminado los envases de un solo uso, el 100% de energía consumida es de origen renovable, mucha de ella de sus propios paneles solares y se ahorra agua gracias a la instalación de aireadores última generación en los grifos.
Nuestro propósito es implementar estas medidas poco a poco en todos nuestros activos del continente y seguir impulsando nuevas iniciativas que nos permitan ser ejemplo de gestión hotelera responsable adaptadas a las necesidades ambientales y sociales de cada lugar.
Un modelo turístico más sostenible, rentable y de calidad elevada es posible. Debemos seguir trabajando en el empleo, consolidando una oferta atractiva y a largo plazo.
También en el medio ambiente, realizando una gestión eficiente de los recursos para que la actividad turística tenga el menor impacto posible en los ecosistemas. Y en el consumo, fomentando una cadena de suministro y una conciencia responsable de hábitos entre los viajeros; y en la medición, con objetivos y consecuciones de los mismos transparentes.
Además, las expectativas de los huéspedes en cuanto a sostenibilidad son cada vez más altas, y esperan que las empresas sean responsables y estén comprometidas con el medio ambiente. Por lo tanto, al propósito y al incansable trabajo de World of Hyatt, debemos sumar la voz de nuestros huéspedes, quienes anhelan una gestión eficiente y una respuesta sólida ante los desafíos ambientales que enfrenta la sociedad.
En definitiva, la potencia turística que es España debe ser palanca para el desarrollo sostenible y para ello es necesaria la implicación y acción de todos los agentes públicos y privados que formamos parte de la cadena de valor, desde las agencias de viajes, pasando por la movilidad y la planta hotelera y hasta la responsabilidad del propio viajero.
Si la influencia del sector turístico se extrapola a todas las actividades y al propio ciudadano, la transformación sostenible es una realidad más que al alcance de nuestras manos. ¿Te sumas al motor del cambio?
Fuente: https://www.elespanol.com/