Tribunal Superior Administrativo se pronuncia a favor de Aerodom en caso tiendas de zona franca

Santo Domingo, R.D.- Mediante sentencia No.136-2011 dictada el 12 de diciembre del 2011 por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, integrada por la Magistrada Sara Henríquez Marín, Presidenta, y los jueces Judith Contreras Esmurdoc y Federico E. Fernández de la Cruz, en ocasión de un recurso de amparo interpuesto por un grupo de tiendas de zona franca de los Aeropuertos Internacionales Las Américas, en Santo Domingo; y Gregorio Luperón, en Puerto Plata; en contra de la empresa concesionaria del Estado Dominicano, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) y la Comisión Aeroportuaria, el referido Tribunal estableció que AERODOM y la Comisión Aeroportuaria no han violado derecho fundamental alguno de estas tiendas.

El Tribunal Superior Administrativo rechazó la Acción de Amparo interpuesta por las tiendas por entender que no se habían encontrado elementos probatorios suficientes que permitan determinar la comisión por parte de AERODOM y la Comisión Aeroportuaria, de acciones u omisiones que vulneren derechos de estas tiendas accionantes.

“Al no existir elementos probatorios suficientes que soporten los alegatos de las accionantes, este Tribunal rechaza la presente Acción de Amparo, por no haber vulneración de derecho fundamental alguno”. Dispone la sentencia.

El Tribunal realizó todas las medidas de instrucción que le fueron solicitadas, incluso el descenso a los lugares, trasladándose en pleno al Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez, donde acompañado de las partes y sus representantes legales, pudo constatar la situación actual de las tiendas, así como escuchar los alegatos de los representantes de las mismas.

AERODOM manifestó su satisfacción con la sentencia, declarando que la misma es una respuesta contundente y categórica a la persistente campaña de difamación y agravios públicos que ha desplegado en su contra la Asociación de Tiendas de Zona Franca, a través de algunos de sus representantes, cuyos negocios no cumplen con las condiciones mínimas de operación en los aeropuertos, cuentan con contratos vencidos hace varios años que pagan rentas a discreción, y no aportan ningún valor agregado al proceso de modernización que lleva a cabo la concesionaria de los aeropuertos del Estado Dominicano.

AERODOM indicó que ya ha negociado acuerdos amigables y razonables de desocupación con la mayoría de las tiendas que optaron por soluciones no litigiosas, pero que el grupo de tiendas que se ha dedicado a ejercer demandas judiciales temerarias y una campaña pública de difamación como mecanismo de presión, pretende que AERODOM les pague sumas totalmente desproporcionadas con el valor real de sus negocios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*