Tribunal Constitucional revisará sentencias de la SCJ

Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional podrá revisar sentencias de la Suprema Corte de Justicia, y de paso queda cerrado el impasse que se produjo luego de la oposición del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para que esa propuesta sea variada.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, reveló que la comisión creada por el presidente Leonel Fernández, durante el encuentro en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), llegó a un acuerdo y ayer entregaría el informe.

“Se buscó una fórmula de que las sentencias sean revisadas, pero habrá un filtro, para que ese organismo (el Tribunal Constitucional) no se convierta en entrevistado en su despacho.

Agregó que hoy se reunirá la comisión de justicia para emitir su opinión y en la sesión del próximo martes será puesto en agenda para su aprobación. “Siempre dijimos que no debía haber posiciones inflexibles y estamos contentos de haber buscado una salida”, agregó.

Mientras, una fuente cercana a la comisión reveló que no hubo acuerdo en torno a la edad de retiro de los jueces del Tribunal Constitucional y será el Congreso el que deberá definir ese aspecto. Parte de los comisionados pidieron acogerse al proyecto original enviado por el presidente Fernández al Senado, pero al final se acordó una “flexibilidad”.

Juristas como Vinicio Castillo Semán habían solicitado a la comisión de juristas, abocarse al conocimiento del tema de la edad límite de 75 años como condición para ser juez del Tribunal Constitucional, tal y como está contemplado en el proyecto original enviado por el presidente de la República al Senado.

Reunión

Martínez anunció que se reunirá hoy con la Comisión de Justicia del organismo, que preside Demóstenes Martínez, para estudiar las propuestas consensuadas que hizo la comisión de juristas sobre el proyecto que crea la ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Informó que al encuentro están invitados los voceros de los partidos Revolucionarios Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), así como de otras organizaciones, para trabajar de manera consensuada “El informe fue consensuado a unanimidad por todos los de la Comisión de Jurista, y firmaron el documento cinco integrantes, que hacen propuestas para romper el impasse en torno al Tribunal Constitucional, para que la aprobación de la nueva figura sea sancionada positivamente”, subrayó.

Posición del PRD y la reacción del PLD

Las dos terceras partes necesarias

Miguel Vargas, presidente en licencia del PRD, había advertido que la creación del TC y sus funciones fue una contribución que hizo su partido ante la necesidad de asegurar los derechos fundamentales de los ciudadanos frente a las autoridades y poderes del Estado y eventuales interpretaciones antojadizas en la materia. Además que PRD no iba a negociar ni a consensuar los plazos y mandatos que establece la Constitución. Mientras el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, diio esta semana que el TC está en manos del PRD, porque se necesitan las dos terceras partes para su aprobación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*