Tres muertos, traslados de presos y desesperación por incendio en La Victoria

Tres reclusos murieron, otros 11 resultaron afectados y decenas fueron trasladados como consecuencia de un maratónico incendio que afectó por 11 horas una parte del Centro de Privación de Libertad de La Victoria, el recinto carcelario más poblado del país.

El fuego, que comenzó alrededor de las 11:00 de la mañana, consumió las celdas 3 y 4. Se originó por un cortocircuito en la prisión, según las autoridades.

Las tres defunciones ocurrieron por inhalación de humo. Una de ellas se registró en el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, y los otros dos en el Hospital de La Victoria, adonde fueron trasladados para recibir asistencia.

No han identificado fallecidos

Hasta la noche del lunes, las autoridades penitenciarias no habían identificado a los fallecidos, ni confirmado si hubo más decesos de reclusos o personal a causa del suceso.

Las llamas provocaron la intervención de varias unidades del Cuerpo de Bomberos de La Victoria para extinguir el fuego. Al menos diez camiones del organismo de socorro trabajaron durante casi 11 horas para controlar el incendio.

Además, camiones de abastecimiento de agua de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) fueron utilizados como apoyo para los bomberos.

El jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta Herasme, informó a las 8:25 de la noche del lunes que el fuego estaba controlado.

Tres miembros de los bomberos resultaron afectados por inhalación de humo mientras trabajaban para sofocar el incendio, pero se encuentran estables.

Familiares se quejaron por poca información

Un ambiente de desesperación se vivió a las afueras del recinto penal, donde familiares de los presos llegaron exigiendo obtener información de sus parientes. Una queja recurrente entre los presentes fue la poca información proporcionada por las autoridades sobre la situación de sus familiares.

Los familiares se acercaron a los medios de comunicación para expresar que las autoridades estaban en la responsabilidad de informarles acerca de sus seres queridos.

Traslados de los presos de La Victoria

Un total de siete camiones de la Dirección General de Migración salieron de la cárcel La Victoria con el propósito de trasladar a decenas de presos a otros recintos penitenciarios.

Se desconoce el lugar al fueron llevados los reclusos y la cantidad que se trasladó en totalidad.

El traslado causó un embotellamiento en el lugar, que fue aprovechado por los familiares para acercarse a los camiones e identificar a sus parientes.

Un contingente de miembros de la Policía Nacional y el Ejército de la República estuvo custidiando a los presos.

Autoridades supervisaron La Victoria

El ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez Martínez, y el director general de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, se presentaron al recinto carcelario para evaluar la situación tras el incendio.

Ambos funcionarios recorrieron las zonas afectadas junto a las autoridades a cargo y recibieron un informe preliminar.

El alcalde del distrito municipal de La Victoria, Miguel Saviñón, también visitó la cárcel para colaborar con las autoridades.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*