Tres dietas que pueden ayudarte a sumar años de vida, según la ciencia
Lo que comemos puede influir considerablemente en nuestra calidad y esperanza de vida, por eso te mostramos cuáles son las tres dietas que pueden sumar años de vida, según la ciencia.
Las mejores dietas para frenar el envejecimiento
Todos desearíamos vivir más años y llegar a la última etapa de nuestra vida sin enfermedades graves y sin un deterioro de nuestro organismo; por ello cada vez son más los estudios que analizan los factores que pueden influir en nuestra esperanza de vida.
En este sentido, la alimentación puede condicionar el funcionamiento del organismo y determinar la longitud de los telómeros; por eso te mostramos cuáles son las dietas que pueden prolongar la vida según la ciencia:
Dieta mediterránea tradicional
La dieta tradicional de la región del Mediterráneo se basada en múltiples alimentos con acción antioxidante y antiinflamatoria, lo cual contribuía a prevenir el envejecimiento prematuro y a mejorar considerablemente la calidad de vida.
En este sentido, hay estudios que señalan que la adherencia a la dieta mediterránea tradicional se asocia con mayor longitud de los telómeros, por lo cual puede promover la salud y la longevidad.
En su formato más tradicional la dieta mediterránea se compone de variedad de alimentos de origen vegetal con cuerpos grasos de excelente calidad, como el aceite de oliva extra virgen o los frutos secos y semillas, incluyendo además pescados y carnes de ave como principales fuentes de proteínas.
Dieta Okinawa
Okinawa es una de las llamadas zonas azules en donde su población posee una gran esperanza de vida y ello puede deberse, según investigaciones, a la presencia en la dieta habitual de compuestos fenólicos que ayudan a reducir el estrés oxidativo en el organismo y poseen acción antiinflamatoria.
La dieta Okinawa tradicional tiene una reducida presencia de alimentos de origen animal y posee ante todo frutas, verduras, hortalizas, granos enteros, soja y derivados así como también pescados y mariscos como principal fuente de proteínas.
Dieta basada en plantas
Una gran presencia de alimentos de origen vegetal en la dieta habitual; como frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales y otros, se ha asociado con una mejor salud y una inferior mortalidad.
Asimismo, en la dieta basa en platas hay una escasa presencia de procesados y ultraprocesados de escasa calidad y una elevada cantidad de alimentos fuentes de antioxidantes y sustancias antiinflamatorias que resultan responsables de su impacto positivo en la esperanza de vida.
De hecho, la ingesta de alrededor de diez porciones diarias de frutas y hortalizas se ha asociado con un inferior riesgo de muerte por diferentes causas, siendo clave su inclusión en la dieta diaria en abundantes cantidades.
El común denominador de las dietas antiedad
Las tres dietas antes mencionadas han demostrado ayudar a vivir más y mejor, siendo por ello importante observar el común denominador entre ellas.
Así, podemos ver que se caracterizan por una alta proporción de fibra, así como de antioxidantes y polifenoles que pueden tener efecto antiinflamatorio en nuestro cuerpo.
Principalmente, observamos que en estas tres dietas predomina la presencia de frutas y verduras diversas, así como de otros alimentos de origen vegetal como legumbres o derivados, granos enteros, frutos secos y semillas, siendo escasa o nula la presencia de ultraprocesados y procesados de mala calidad que suman a nuestra dieta harinas refinadas, azúcares, sodio y grasas trans.
Estas son las tres dietas que pueden ayudarte a sumar años de vida, según la ciencia y que podemos imitar sus rasgos para reducir el riesgo de sufrir enfermedades e incrementar la esperanza de vida.
Fuente: https://www.vitonica.com/