Tras pandemia, la tasa de analfabetismo subió de 5.5% a 6.50% en RD
Los programas de alfabetización han ido disminuyendo su incidencia y han quedado prácticamente paralizados tras la pandemia. La tasa de analfabetismo de personas de 15 o más años, que había mantenido un descenso continuado tras la puesta en marcha del Programa Quisqueya Aprende Contigo (QAC), subió de 5.5 % a 6.50 %.
Cuando la República Dominicana se encontraba muy cerca de la tasa umbral inferior al 5 % para ser declarada libre de analfabetismo, el proceso se estancó debido a la pandemia de COVID-19 y posterior a esta, el plan de alfabetización no exhibe ningún resultado, a pesar de la inversión de miles de millones de pesos.
El dato forma parte del “Informe anual de Seguimiento y Monitoreo 2022”, presentado por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), que utilizó datos de la Encuesta Hogares y del Plan Quisqueya Aprende Contigo.
El documento del IDEC cita los datos de la Encuesta de Hogares de 2019, que cifra la tasa de analfabetismo en un 5.5 %, la Enhogar 2021 (ONE, 2022) en un 6.80 % y la Enhogar 2022 (ONE, 2022) en un 6.50 %.
De acuerdo con el Informe Básico de la Enhogar de 2022, la tasa de analfabetismo en la población de 15 años o más, asciende a 6.1 % entre las mujeres y a un 6.9 % entre los hombres.
En el mismo tramo de edad el analfabetismo alcanza el 5.9 % entre la población nativa y un 15.5 % entre la población de origen extranjero.
La tasa de analfabetismo en el rango de 15 a 24 años es de 1.8 %, siendo de 1.4 % entre las mujeres y de un 2.3 % entre los hombres. En el mismo tramo de edad el analfabetismo es de 1.2 % entre la población nativa y de 8.9 % entre la población de origen extranjero.
Preocupación
El exrector de INTEC Miguel Escala, al hacer la presentación del informe del IDEC, mostró la preocupación de la entidad por el estancamiento del plan.
“Con la alfabetización que las encuestas indican se llegó a 5.5 %, estamos de vuelta todavía en 6.5 %, es decir, ahí hay un elemento que hay que ver y darle mucho seguimiento para que esas cosas no se reviertan, sino que vuelvan a bajar como estaban bajando”, dijo Escala.
Logros significativos y estancamiento
Desde su inicio en 2013 el programa QAC había logrado la participación de 1,196,681 personas en los núcleos de aprendizaje, de las cuales 711,830 completaron su proceso de alfabetización.
En menos de una década, se logró disminuir la tasa de analfabetismo más de ocho puntos en República Dominicana, datos que fueron certificados y aplaudidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Si bien es cierto que la pandemia afectó, de manera significativa, la educación en todos los niveles y modalidades, no es menos cierto, que, aunque lenta, la recuperación está en marcha a excepción de la alfabetización de adultos.
Este plan quedó rezagado a pesar de la inversión de miles de millones de pesos a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).
En 2021 y hasta septiembre de 2022, el Propeep ejecutó un presupuesto de 1,845,598,307.68 pesos para el programa QAC exhibiendo pocos resultados. El plan estaba sustentado con recursos provenientes del presupuesto del Ministerio de Educación.
Los informes oficiales del plan de alfabetización indican que 6,622 personas fueron registradas en los últimos dos años: 4,368 en el 2021 y 2,254, en 2022.
Estas personas ofrecieron su consentimiento para ser alfabetizadas. En el año 2021 el Propeep ejecutó totalmente el presupuesto asignado de 1,145,806,821.40 pesos, según consta en sus informes, que además señalan, que la meta programada para ese año se vio directamente afectada debido a la pandemia del COVID-19.
En 2022 al Propeep le fue aprobado un presupuesto de 1,456,093,695.96 pesos al programa. A la fecha ni el pasado director del Propeep, José Leonel Cabrera (Neney), ni el actual, Roberto Ángel Salcedo (Robertico) han explicado la inversión millonaria y sin resultados en el plan de alfabetización de adultos. Mientras tanto el programa está paralizado.
Baja la matrícula de la educación de jóvenes y adultos
El Informe del IDEC consigna, también, que la matrícula de la Educación Básica de Jóvenes y Adultos no ha dejado de descender en los últimos siete años, de acuerdo con los datos de los Anuarios Estadísticos del Minerd.
La matrícula disminuyó en un 32.43 % entre el año lectivo 2016-2017 y el 2021-2022. En el ciclo final del Nivel, el descenso fue de un 44.67 %.
La caída en la matrícula fue especialmente pronunciada en el año escolar 2020-2021, como consecuencia del cierre total de escuelas por la pandemia de COVID-19, pero apenas se ha recuperado en el año 2021-2022, y en el Tercer Ciclo ha continuado perdiendo participantes.
Además, de las 22,083 personas inscritas en el último ciclo, sólo 11,641 se presentaron a las Pruebas Nacionales de 2022 (Minerd / DEC, 2022).
Indica el informe que la disminución en la cobertura se produce mientras sigue sin desarrollarse plenamente la estructura curricular del Nivel. La Ordenanza 1-2018 que establece el diseño curricular de la Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas (CNE-Minerd, 2018).