Tránsito aéreo en Argentina estará bajo el control de su Fuerza Aérea
Buenos Aires.- La presidente Cristina Kirchner firmó el decreto 1840 en Río Gallegos, y hoy apareció publicado en el Boletín Oficial. La acción estratégica tiene como principal objetivo solucionar los problemas ocasionados por ‘una medida de fuerza encubierta’, según denunció el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que tuvo como rehenes de los gremios a todos los pasajeros.Desde el sábado por la noche, los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas que debían partir desde Ezeiza fueron suspendidos. La empresa los reprogramó para hoy Se trata de los 12 controladores de Ezeiza que impulsaron un cese de actividades considerado ‘ilegal, extorsivo y absurdo’ por el Gobierno que paralizó desde el sábado a la noche los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas y están agrupados al sindicato APTA, de Ricardo Cirielli.
Así y gracias a esta medida estratégica impulsada por el Gobierno, los militares volverán desde hoy a la órbita de la Fuerza Aérea y quedará sin efecto el paro extorsivo impulsado por los gremios y que mantuvo como rehenes a los pasajeros. No obstante a ello, si la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico continúa mañana con las huelgas, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aclaró que se aplicarán sanciones. ‘Vamos a concurrir a la Justicia para que se decrete la ilegalidad del paro y vamos a solicitar la cancelación de la personería sindical’, aseguró en diálogo con C5N Unos doce ex militares habían sido pasados en junio de 2010 del estado militar al estado civil y puestos en la jurisdicción de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), pero ahora volverán a su situación inicial tras realizar medidas de fuerza que afectaron a las operaciones internacionales de Aerolíneas Argentinas.
Esas medidas eran llevadas a cabo con la intención de los ex militares de volver a la Fuerza Aérea, por lo que de confirmarse la decisión oficial, habrían alcanzado su objetivo inicial. Al pasar al área civil, esos ex militares fueron convencidos por Cirielli para que se afiliaran a la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) cuando por su actividad debían estar agremiados a la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), donde está el resto de los controladores.
El decreto
En el Boletín Oficial de hoy figura el decreto 1840/2011 el cual ordena transferir “las funciones de control de la prestación de los servicios de navegación aérea y de coordinación y supervisión del accionar operativo del control aéreo a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil al ámbito de la Fuerza Aérea Argentina”. Según la resolución, el Gobierno adopta esta medida para “el mejor cumplimiento de las finalidades tenidas en mira al momento de la creación de la Administración Nacional de Aviación Civil”.
Al respecto, el decreto- fichado en Santa Cruz, Río Gallegos, recuerda el origen y las finalidades con las que se creó la ANAC, en 2007. Además, el texto sostiene que “siguiendo recomendaciones” de la Organizaciónde Aviación Civil Internacional (OACI) “resulta necesario y conveniente que dicha Administración no tenga a su cargo la prestación de los servicios de navegación aérea, cuya actividad regula y le compete fiscalizar”.
Fuente: www.infobae.com