Tráfico de mercancías del Puerto de Barcelona crece un 2 % hasta mayo
Barcelona.- El tráfico total de mercancías del Puerto de Barcelona ha alcanzado los 18,8 millones de toneladas durante los cinco primeros meses del año, un 2 % más que en el mismo período del año anterior.
Según ha informado hoy el Puerto de Barcelona, el volumen total de contenedores del Puerto de Barcelona se ha situado en 772.702 teu (cada teu equivale a un contenedor de 20 pies), un 6 % más respecto al mismo período del año anterior.
La carga de contenedores de exportación ha aumentado un 11 % hasta alcanzar los 251.175 teu y los contenedores de importación han aumentado un 11,5 % y han superado los 194.000 teu.
Los contenedores destinados a China, primer socio comercial del puerto, han crecido un 33 % durante los cinco primeros meses del año y también han evolucionado de manera positiva los tráficos con Argelia, Estados Unidos, Marruecos, Arabia Saudí, México, Brasil y Corea del Sur.
China también está en el primer lugar del ranking en cuanto a importaciones, ya que concentra el 39 % de la carga contenerizada de importación durante estos cinco primeros meses del año, con un crecimiento del 16 %.
Corea del Sur se ha consolidado como el segundo mercado de referencia del Puerto para las importaciones en contenedores, con un incremento del 199 %, crecimiento propiciado por los flujos de carga generados por la industria automovilística de Aragón, que transporta componentes para la construcción de vehículos en Figueruelas (Zaragoza) por el Puerto de Barcelona.
Las terminales especializadas del puerto han transportado unos 360.000 automóviles en los cinco primeros meses del año, un 14 % más que en el mismo período de 2014, crecimiento motivado por el aumento de las exportaciones, 4 %, y sobre todo por el aumento de las importaciones, un 50 %.
En los cinco primeros meses, los graneles líquidos transportados por el Puerto de Barcelona han superado las 5 toneladas, cifra que se mantiene estable respecto al año pasado, destacando el incremento experimentado por la gasolina, un 98 % más, con 1,1 millones de toneladas transportadas.
Durante los cinco primeros meses del año, el Puerto de Barcelona ha registrado 1.030.687 pasajeros, un 3,5 % más que en el mismo período del 2014, de los que 734.219 fueron cruceristas, un 6,2 % más que en los cinco primeros meses del 2014.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/