Toyota supera en ventas a nivel mundial a otras compañías el primer trimestre del año
Tokio.- La automovilística Toyota volvió a superar en ventas a nivel mundial a General Motors y Grupo Volkswagen en el primer trimestre del año, y ya son tres consecutivos, fortalecida especialmente por la creciente demanda en Japón y China, donde empieza a dejar atrás los efectos del boicot sufrido desde 2012 por causas geopolíticas.
Las ventas de la compañía japonesa aumentaron un 6% a 2,58 millones de unidades en el período comprendido entre enero y marzo. Mientras, por detrás, continúa la dura pugna por el segundo lugar del podio de ventas del sector, con Volkswagen y General Motors, segunda y tercera en 2013, declarando matriculaciones de alrededor de 2,4 millones cada una (si bien en ellas no se cuentan las entregas de vehículos pesados de MAN y Escania para el gigante alemán).
Para el presidente Akio Toyoda, el último trimestre coronó lo que la compañía estima ha sido su trimestre más rentable del año fiscal (entre abril y marzo en Japón), con un récord de beneficios de 18.500 millones de dólares, de nuevo favorecido por la debilidad del yen.
¿Por cuánto tiempo?
Pero nadie en el sector se atreve a vaticinar por cuánto tiempo más perdurará Toyota en este puesto de honor. Los japoneses se enfrentan a un prometedor duelo de un cada vez más desafiante Volkswagen (superó a GM en 2013 como segundo fabricante mundial) que, como Toyota, también ha pronosticado venderá más de diez millones de vehículos este 2014.
‘Esperamos que Toyota pueda celebrar el título de número uno en la industria hasta 2016 o 2017’, confía Masatoshi Nishimoto, analista de IHS Automotive en Tokio. ‘Para que Toyota pudiera mantener el título más allá de esa fecha, sería preciso que creciera más en China’, añade.
Toyota, cuyas acciones aumentaron su cotización un 60% el año pasado, ha tenido que sacrificar parte de sus crecientes ganancias en los costes derivados de sus llamadas a revisión, la mayor de las cuales tenía lugar a comienzos de este mismo mes de abril con la llamada de más de seis millones y medio de vehículos a talleres. Unos días antes, la automovilística nipona había acordado pagar una multa récord de 1.200 millones de dólares en EEUU por engañar a los consumidores sobre varios defectos durante la crisis de entre 2009 y 2010
Esos indicadores han llevado a los analistas a reducir sus estimaciones de beneficios para Toyota en el último mes, por debajo incluso de lo que la empresa había pronosticado, lo que en la última sesión llevó a que sus acciones en el parqué de Tokio descendieran cerca del 1%.
Fuente: http://www.eleconomista.es