Toyota prepara una revolución en autos eléctricos con sus baterías de estado sólido

Toyota estaba listo para presentar su prototipo con baterías de estado sólido en los Juegos Olimpios de Tokio de 2020. Pero, debido a la actual pandemia de COVID-19 el evento fue pospuesto para el próximo año.

Dicho esto, Toyota considera que su nuevo proyecto será un paso significativo para popularizar a los modelos eléctricos. Además, con esta tecnología los vehículos ya no tendrán el problema de la poca autonomía y tampoco tardarán en recargarse.

Así, este sistema permitirá mayor densidad energética, es decir, más kWh a igualdad de volumen o masa. También contará con recargas más rápidas y hasta el máximo, más vida útil y mayor seguridad de cara a incendios.

Beneficios del proyecto

Ahora bien, Toyota se encuentra trabajando con Panasonic y otras compañías que suministrarán las materias primas para esta nueva tecnología. Es importante mencionar que la firma japonesa tiene en mente lanzarlo en pequeñas series a nivel comercial en 2025.

Asimismo, la firma japonesa también está desarrollando una nueva generación de modelos eléctricos en múltiples segmentos. Estos vehículos se crearán al estilo de la familia ID de Volkswagen, la idea es reemplazar a los autos de gasolina o que ya se han hibridado.

Sin embargo, algunos expertos afirman que las baterías de estado sólido solo revolucionarán el sector automotriz. Además, dará salida a la masificación de los modelos eléctricos y pondrá todo el mercado ‘patas arriba’.

Al detalle

Cabe resaltar que Toyota se prepara para producir cantidades suficientes de baterías de estado sólido para los futuros prototipos. Estos modelos podrán recorrer cientos de miles de kilómetros, gracias a la nueva tecnología japonesa.

Por otro lado, compañías como Vokswagen consideran la posibilidad de disponer de baterías de estado sólido a partir de 2025, pero a través de una joint-venture con una empresa norteamericana. Sin embargo, firmas como Nissan tardarán un poco más, debido a que se encuentra haciendo el desarrollo por su cuenta.

Es importante mencionar que el gobierno japonés está considerando la idea de financiar la producción con un fondo de descarbonización de dos billones. Así, los japoneses quieren evitar que los chinos se les adelanten en este campo, buscan ser más independientes.

Cabe mencionar que las compañías tienen grandes expectativas con las baterías de estado sólido, consideran que con estos elementos podrán recorrer distancias parecidas a las que logra un vehículo de gasolina. Además, podrá realizar paradas de 10 minutos para recargar al 100% su batería.

Así, las baterías mantendrían el 90% de su capacidad original a lo largo de 30 años. Al parecer el primer modelo con baterías de estado sólido será un SUV denominado “BZ3”, adaptando al principio baterías de ión-litio líquido como sistema de transición.

Fuente: https://www.elcarrocolombiano.com/


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