Toros buscan mantener éxito ahora como equipo RD
Aunque carente de jugadores con status de Grandes Ligas, los Toros del Este saldrán este miércoles al terreno en busca de otorgarle la corona número 19 a República Dominicana en esta nueva versión de la Serie del Caribe que descorrerá sus cortinas en Mayagüez, Puerto Rico.Con un equipo con buen pitcheo abridor y de relevo, así como de gran capacidad en el juego agresivo, los Toros tratarán de brindarle a Dominicana su cuarto cetro en los pasados cinco eventos, hecho que forma parte del dominio ejercido por esta nación desde que a partir de 1988 conquistaron tres de cuatro gallardetes.
Desde entonces nunca han transcurrido al menos tres certámenes caribeños sin que un plantel de quisqueyanos baje las escalinatas del avión sin lucir por todo lo alto el título de monarcas. con sus 18 gallardetes Dominicana lidera a los países en la Serie del Caribe, seguido de Puerto Rico con 14, Venezuela siete y México cinco.
El equipo dominicano debutará este miércoles a partir de las cuatro de la tarde frente a México en la apertura del certamen.
Los Toros no solo tendrán por delante conquistar su primer campeonato del Caribe, además buscarán mantener el dominio que en el último lustro ha visto cómo las Águilas (2007), Licey (2008) y Escogido (2010) se han despedido con el cetro de campeón, donde también participan los monarcas de Venezuela (Caribes), México (Yaquis) y Puerto Rico (Caguas).
Pero, ¿qué tienen los romanenses para tratar de inscribirse como la cuarta franquicia dominicana en la historia que obtiene un certamen de esta magnitud?
Lanzadores
Un pitcheo abridor bien estable que durante la serie final obligó a las Estrellas a anotar apenas once carreras durante los cinco partidos celebrados en la serie. El mismo estará encabezado por Raúl Valdés, Aneuris Rodríguez, Fernando Abad, Adalberto Méndez y José Rosario, éste último la más reciente integración en el plantel de refuerzos y quien en el round robin compiló efectividad de 0.87.
Un relevo balanceado y profundo tendrá el conjunto en una serie corta donde el pitcheo debe ser vital. Su demostración frente a los paquidermos así lo indica, equipo al que limitaron a un promedio de carreras limpias de 1.15.
Un buen dueto de zurdos en Nelson Payano y Wilkin Arias se une a los derechos Eulogio De la Cruz, Jairo Asencio, José R. Díaz, Humberto Sánchez, Winston Abréu, quienes realizan trabajo preparativo para que Julio Mañón ingrese en sus labores como cerrador, pues ha recuperado su eficacia que lo ha llevado a ser el mejor en la Liga Dominicana en los últimos cinco años. La ofensiva no cuenta con esos bateadores de largo metraje, pero es capaz de hacer carreras, amparada en un juego agresivo y rápido que representa la marca de fábrica del dirigente Dean Treanor.
Este año sus Toros se estafaron 84 en la regular. De estos Esteban Germán (20), José Constanza (12), Danny Richar (10) y Andy Dirks (10) culminaron con cifras dobles. Pero como si fuera un alerta a los receptores contrarios estos Toros van a correr y mucho. Dirks no asiste a la Serie.
Otro aspecto primordial en el club es la paciencia, con frecuencia los jugadores se van a conteos profundo en busca de alcanzar las bases de cualquier forma, tras llegar a esta ahí comienza el juego de Treanor que por momento enloquece a los contrarios. Germán, Constanza, Danny Richar, Mercedes pueden aportar una buena cantidad de imparables, mientras que Kevin Barker y Ricardo Nanita estarían llamados a conectar los batazos de largo metraje.