Tormenta de nieve provoca cierre de nueve puertos y dos carreteras en España
Salamanca.- La nieve cierra a estas horas nueve puertos y dos carreteras de la red principal en la Comunidad Autónoma, con especial incidencia en la provincia de León donde permanece cortada la circulación en los altos de Cerulleda, (LE-321), de La Baña (LE-126), del Pando (LE-234), Monteviejo (LE-233, a la altura de Besande), Carbonera (LE-473) y Cofiñal (LE-333). También están intransitables los puertos de Río Trueba (BU-570) y Río Lunada (BU-572), ambos en Burgos, así como La Hoya (CP-004), en Salamanca.
En León, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), también están cortadas por nieve en la calzada las carreteras LE-142 entre Rabanal del Camino y Acebo, y la ZA-103 en San Martín de Castañeda.
Por otro lado, la nieve obliga al uso de cadenas o neumáticos de invierno en una numerosos tramos viales, además de estar prohibido el paso de camiones, autobuses y vehículos articulados. En la provincia de Palencia, las mayores complicaciones se encuentran en la CL-615 entre Guardo y Carrión de los Condes; en la P-215 en Velilla del Río Carrión; en la CL-627 en Cervera de Pisuerga y en Camasobres.
En León, son obligatorias las cadenas en la N-621 en Portilla de la Reina; en la N-625 en Oseja de Sajambre; en la CL-626 a la altura de La Robla; en la N-630 en Villamanín de la Tercia; en la LE-126 en Truchas; en la CL-626 en los Barrios de Luna; en la LE-164 entre Silván y La Baña; en la CL-635 en Burón y en la LE-723 en Balboa. También hay nieve en la calzada en las carreteras leonesas de la LE-491 en Vega de los Viejos; en la LE-711 en Fabero; en la LE-493 en Villanueva de Omaña; en la LE-331 en Puebla de Lillo; en la CL-626 en Carrocera y Sena de Luna.
En la provincia de Zamora, las complicaciones están en la ZA-102 entre Villanueva de la Sierra y Barjacoba; en la ZA-103 en Vigo y en la ZA-101 en Pías. En Palencia, las cadenas son obligatorias en la P-217 en Velilla del Río Carrión. En Salamanca, en la SA-203 en Peña de Francia y en la CP-003 en Candelario. En Ávila, en la AV-932 en Santiago del Collado.
También requiere el uso de cadenas la circulación en las provincia de Segovia por la carretera SG-615, a la altura de Valsaín y la SG-112 en Ríofrío de Riaza. En Burgos, las complicaciones se centran en la BU-574 en Virtuds; en la BU-572 en Río de Lunada; en la BU-571 en Río de la Sía y en la BU-570 en Río Trueba.
Consejos
Además, desde la DGT se dan una serie de consejos a la hora de viajar en esta época del año, que arrancan por tener una información actualizada sobre la situación meteorológica y el estado de las carreteras. Además, se pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. También se aconseja revisar los neumáticos y el nivel anticongelante, llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.
Otra de las recomendaciones es llevar en el coche ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil y, en el caso de quedarse atrapado por la nieve, se recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
Fuente: http://www.elnortedecastilla.es