Todos los planetas del Sistema Solar en los amaneceres de junio
Durante el mes de junio, poco antes de que se levante el Sol, podemos ver a Venus resplandeciente acompañado por Marte, Júpiter y Saturno. Según avance el mes, Mercurio y la Luna se sumarán a la cita. Urano y Neptuno también están ahí, pero se necesita un telescopio para verlos.
Amanece entre planetas
Los planetas siguen ofreciéndonos bellos espectáculos en los amaneceres de junio. Este fin de semana tenemos cuatro luceros matutinos. Si levantamos la mirada a eso de las 6h por el este podremos ver, de menor a mayor elevación, a un brillantísimo Venus cerca del horizonte, seguido por un Marte muy discreto, Júpiter espléndido y, finalmente, Saturno brillando con un fulgor similar al de Marte.
La escena se desarrolla ante los fastuosos colores que se acentúan según amanece. El cielo irá iluminándose progresivamente y el contraste de los planetas contra el fondo irá disminuyendo, el Sol se levantará a las 6:45 (hora peninsular) y su resplandor camuflará entonces a todos los demás astros.
Luna de las fresas
Este fin de semana tenemos a la Luna en cuarto creciente, puede verse por el oeste en el principio de la noche. El plenilunio tendrá lugar el día 14 en Ofiuco, es la denominada ‘luna de las fresas’ en las culturas amerindias.
En la segunda quincena del mes, la Luna menguante será visible antes del amanecer por el este e irá formará bonitas conjunciones con los diferentes planetas. Los días 18 y 19 estará cerca de Saturno, el 21 estará junto a Júpiter y el 22 cerca de Marte. Pero las conjunciones más bellas tendrán lugar el domingo 26, cuando el fino filo de la luna menguante estará muy próximo a Venus y el lunes 27 cuando estará junto a Mercurio. El novilunio tendrá lugar el día 29.
Todos los planetas
Mercurio comenzará a verse a partir del día 15 de junio, muy bajo por el este-noreste, con menor elevación y más al este que el brillante Venus. Así, en la segunda parte del mes tendremos 5 planetas visibles a simple vista.
Además, los gigantes Urano y Neptuno también se encuentran situados en la misma zona del cielo, pero son tan lejanos y débiles que para verlos se necesita un telescopio. No obstante, podemos imaginarlos en sus posiciones (marcadas con flechas en el dibujo adjunto), bien alineadas con las de los otros planetas señalando la eclíptica.
Distancias y brillos
La proximidad de las posiciones aparentes en el cielo, puede resultar engañosa pues los planetas se encuentran realmente a distancias muy diferentes. Mercurio está ahora a unos 105 millones de kilómetros de distancia, mientras que Venus y Marte se encuentran ambos a unos 200 millones de kilómetros, el doble de lejos que Mercurio. Sin embargo, Venus se va alejando ahora de la Tierra, mientras que Marte continúa acercándose y ganando brillo, según se acerca a su oposición que tendrá lugar el 8 de diciembre.
Júpiter y Saturno se encuentran, respectivamente, 5 y 9,4 veces más lejos que el Sol (recordemos que la distancia de la Tierra al Sol es de unos 150 millones de kilómetros). Saturno estará en oposición el 14 de agosto, ofreciéndonos entonces el momento óptimo para observar sus magníficos anillos. Urano y Neptuno están, respectivamente, 20 y 30 veces más lejos que el astro rey. Es decir, el lejano Neptuno se encuentra ahora a unos 4.500 millones de kilómetros de la Tierra.
Las diferencias en sus distancias y las características de los planetas hacen que estos se muestren con brillos muy diferentes. Si tomamos como referencia al brillante Venus, y por orden decreciente de brillo, resulta que Júpiter está 4 veces menos brillante, Mercurio 20 veces menos, Marte 52 veces, Saturno 63 veces, Urano 8.300 veces, y Neptuno 48.000 veces menos, todo con respecto a Venus. Resulta así comprensible que no podamos apreciar ni a Urano ni a Neptuno a simple vista.
En el Zodíaco
Estas escenas tienen lugar entre las constelaciones zodiacales de Capricornio, Acuario y Piscis. Según avanzan los días, los planetas irán cambiando de posición paulatinamente, acercándose y alejándose entre ellos, describiendo una especie de danza que alcanzará puntos culminantes cuando la Luna se sume a ellos en la segunda quincena del mes.
Merece pues la pena levantar la mirada hacia el este en estos amaneceres de junio, considerar a esos 7 planetas en el cielo que, con la Tierra bajo nuestros pies, forman la familia completa de los cuerpos mayores del sistema solar.
Fuente: https://www.elmundo.es/