TLC con Estados Unidos obliga a puertos colombianos a prepararse para manejar mayor volumen de carga

Bogotá.- Hasta mayo de este año, a pesar del libre comercio, el tráfico portuario en Colombia había disminuido un 12 por ciento, en comparación con igual periodo de 2011.

Según la Superintendencia de Puertos y Transporte, entre enero y mayo del año anterior se habían movilizado por las 38 sociedades portuarias privadas y de servicio público del país 14,4 millones de toneladas, pero este año rebajó a 12,7 millones de toneladas.

Pero los empresarios consideran que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y otros acuerdos, hará que esa tendencia se revierta y se superen las cifras totales del 2011, cuando se movilizaron 168,8 millones de toneladas.

Igual percepción tienen los responsables de los principales puertos colombianos, como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura, quienes actualmente tienen en ejecución planes de expansión y crecimiento de la infraestructura por un valor superior a 1.678 millones de dólares.

La Puerta al Pacífico y al Oriente

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura inició en el año 2008 un plan de modernización por 450 millones de dólares, de los cuales ya se ejecutaron más de 200 millones y este año debe cerrar con un acumulado de unos 250 millones de dólares.

“Construimos un muelle y reforzamos los otros para dragar a 15 metros, estamos dragando el canal que vale 30 millones de dólares y esto permitirá que lleguen embarcaciones más grandes, de mayor capacidad y lograr fletes más baratos”, explica Domingo Chinea Barrera, gerente de la sociedad.

La mitad de la carga movilizada por ese terminal marítimo corresponde a contenedores y el resto a graneles y carga general. Lo que más se recibe son cereales, carga contenerizada, electrodomésticos y el año pasado entraron por ese puerto 120 mil vehículos.

La facilidad de conexión de ese puerto con cualquier parte del mundo y la llegada y despacho de las principales líneas navieras, permite a los empresarios exportar textiles, cuero, café y azúcar.

Para el directivo, la principal dificultad del puerto es la infraestructura vial. “Las vías para traer y sacar las mercancías han tenido inversiones lentas, y el ferrocarril hace más de un año que no entra al puerto”, señala.

Barranquilla responde con inversión

La Sociedad Portuaria de Barranquilla asumió el manejo del puerto de esa ciudad caribeña en 1993 y lo hará hasta el año 2033, con el compromiso de acometer un programa de modernización, que demandará recursos por 179 millones de dólares.

“En los últimos cinco años hemos ejecutado 70 millones de dólares, en trabajos de adecuación de patios, muelles, adquisición de equipos y nueva tecnología y seguridad”, manifiesta Enrique Carvajales Marulanda, gerente Comercial de la sociedad.

Ese terminal marítimo, definido como multipropósito, moviliza 4,3 millones de toneladas y su vocación es importadora en un 70 por ciento. El 32 por ciento de la operación del complejo corresponde a contenedores, el 31 por ciento a granel, carga general el 22 por ciento y carbón que representa un 15 por ciento.

“Lo que hemos hecho es independizar las actividades y establecer dentro de las 88 hectáreas que tenemos varias subterminales para ser más eficientes”, agrega Carvajales.

Al cierre de este año, el puerto de Barranquilla espera haber movilizado 4,6 millones de toneladas con las 16 líneas navieras mundiales que llegan al complejo.

Cartagena, hacia el puesto 30

Asimismo, en 10 años la Sociedad Portuaria de Cartagena espera posicionar el puerto como uno de los 30 más importantes del planeta.

“Podríamos triplicar las exportaciones colombianas no tradicionales, lo que le permitiría a Cartagena convertirse en el mayor centro de conexiones marítimas del hemisferio americano”, explica el capitán (r) Alfonso Salas Trujillo, gerente de la sociedad.

Aunque el TLC con Estados Unidos entró en vigencia el pasado 15 de mayo, Salas dice que es un periodo corto para hacer un balance, porque muchos de los pedidos hechos todavía no se han monetizado en el país. “En lo que sí ha habido algo de movimiento es el ingreso de graneles, pero en cuanto a productos terminados, los efectos se verán al cierre de año”.

El plan maestro de desarrollo del puerto contempla inversiones por 900 millones de dólares hasta 2017, de los cuales se han ejecutado 410 millones de dólares, representadas en equipos como grúas y tecnología de punta y obras civiles como dragados, centros logísticos y construcción de patios.

Al finalizar este año Cartagena tendrá capacidad para movilizar 3 millones de contenedores y alcanzará en un plazo de cinco años una capacidad de 5 millones.

El carbón, fortaleza de Santa Marta

La exportación de carbón representa el 60 por ciento de la operación de la Sociedad Portuaria de Santa Marta. Granos y contenedores complementan el restante 40 por ciento del terminal, que emplea directamente a 562 personas. Mauricio Suárez Ramírez, su gerente, resalta que el contrato de concesión, vigente hasta 2033, comprende un plan de inversiones por 149 millones de dólares.

Entre los avances alcanzados figuran la adquisición de dos grúas pórtico en el área de contenedores y cuatro grúas RTG para contenedores en patios, lo que le está dando más velocidad al cargue y descargue de los buques.

Otra fase de inversiones, por 37 millones de dólares, contempla la compra de una máquina para el cargue y descargue de granos y el reforzamiento de los muelles.

Al complejo llegan diez líneas navieras y embarcaciones charter que atracan con carga especial. Tiene conexión con cualquier puerto del mundo, pero sus principales destinos son Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

A sus muelles también arriban granos, como maíz y trigo, procedentes de Argentina y Estados Unidos. Hasta junio-2102 se habían movilizado 3,8 millones de toneladas de mercancías por el puerto.

Argos, el nuevo jugador portuario

La tradición cementera y exportadora de Argos ha hecho que la compañía disponga de infraestructura portuaria en Barranquilla, Tolú y Cartagena en el Caribe y, más recientemente, en Buenaventura, sobre el Pacífico.

“Con estos cuatro puertos hemos creado una compañía y ahora estamos tratando de hacer una alianza con los propietarios de Muelles el Bosque para conformar una sociedad portuaria”, explica José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos, quien resalta que la nueva empresa contaría con siete terminales marítimos.

El empresario señala que la apuesta por el negocio portuario obedece a las perspectiva que tiene el país con la firma de los acuerdos de libre comercio con distintos países. “En la dinámica del libre comercio, la actividad portuaria será fundamental dentro de la economía colombiana y, por otro lado, la ampliación del Canal de Panamá generará un cambio muy grande y Cartagena se puede transformar en un hub repartidor de cargas, es decir, un centro de distribución para Centroamérica y El Caribe”.

Argos espera las autorizaciones para constituir la sociedad portuaria y darle un vuelco a las exportaciones cementeras, con la incursión en la movilización de granos y cargas generales.

Fuente: El Colombiano de Envigado, Colombia


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