Tips para conservar mejor los neumáticos del auto y ahorrar dinero

Es de conocimiento común que las cubiertas tienen una vida útil limitada, ya sea por los kilómetros recorridos, como por los años de uso. Es clave el conocimiento del conductor para darse cuenta cuándo hay que renovar los neumáticos.

9 tips para cuidar las cubiertas y extender su vida útil

• Comprobar la presión: Todas las ruedas tienen una presión óptima indicada de fábrica, que varía según vaya cargado el auto. Mantenerla en ese punto es muy importante por cuestiones de seguridad y para influir de manera positiva en el desgaste de la goma.

o Si la presión es muy baja se aumenta la superficie de contacto, el desgaste es irregular y es más posible sufrir una pinchadura.

o Si, por el contrario, la presión es excesiva, las posibilidades de sufrir una rotura se incrementan, mientras que la superficie de contacto disminuye, lo que reduce el agarre.

¿Cómo controlar la presión de la cubierta de tu auto?

• Prestar atención a las válvulas y los tapones: De nada sirve que infles de manera regular los neumáticos para que tengan la presión adecuada si luego pierden aire. Para asegurarte de que son cerrados, mirá las válvulas y los tapones de las ruedas, elementos clave (sobre todo el primero) para que no se escape aire y que no baje la presión.

• Evaluar posibles daños: El desgaste no es la única agresión externa a la que están expuestas las gomas, y es que en maniobras tan habituales como el aparcamiento pueden ocurrir golpes, roces o cortes que deriven en rajas o bultos. Si detectas uno de ellos, intenta repararlo, pero si no es posible tocará cambiar las dos ruedas del eje.

• La profundidad del dibujo: Si una profundidad adecuada, la rueda pierde agarre, es incapaz de evacuar fluidos como debe y puede provocar aquaplaning, así que es un factor al que debes prestar atención. Como mínimo tiene que tener 1,6 mm de profundidad, según la legalidad.

• Cambiar la presión según la carga del auto: Los fabricantes tienen una medida de presión nominal que se debe mantener para un correcto desgaste de los neumáticos. Pero la presión se puede modificar, en función de su cargamos mucho el auto o no. Normalmente, se recomienda una presión con poca o nula carga en el vehículo y otra con carga. Esto se debe a que si no subimos la presión cuando cargamos mucho el vehículo el resultado será similar a si llevamos los neumáticos con poca presión.

• Alineado de las ruedas: Si el alineado no es el correcto, se transmitirán al volante vibraciones y será más difícil mantener una trayectoria estable, reduciéndose además el agarre. Si notas algunos de estos síntomas, llevá el auto al taller.

• Mover el auto después de mucho tiempo de estar parado: Siempre se recomienda moverlo cada quince días. De esta manera, además de contribuir a mantener el auto en buen estado, la zona de la banda de rodadura en contacto con el asfalto no será siempre la misma.

• Arranques y frenadas con moderación: Acelerar de forma suave para que la rueda patine lo menos posible. Lo mismo a la hora de frenar: anticípate e intenta desacelerar el auto lo máximo bajando de marchas. No esperes el último metro para frenar de golpe.

• En casos extremos, el uso de cadenas para la nieve: hay que evitar altas velocidades si no hay mucha nieve, ya que puede ser muy perjudicial para los neumáticos, Además, debes asegurarte de que estén bien colocadas para que no causen daños en el neumático y desmontarlas lo antes posible cuando salgas del tramo nevado.

Fuente: https://tn.com.ar/


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