Tipos de señales de tránsito: cómo se clasifican y por qué
En Estados Unidos, existen distintos tipos de señales de tránsito que las autoridades han diseñado y agrupado en categorías mayores, cada una de ellas con sus propias características y funciones. Estas categorías facilitan su identificación en diferentes contextos con la intención de mantener la seguridad dentro de las carreteras.
Al mismo tiempo, la categorización de las señales de tránsito sirve para facilitar el aprendizaje de estos símbolos, no solo para el proceso de solicitud de una licencia de conducir —en el cual se deben aprobar varias evaluaciones relacionadas con su conocimiento— sino también para el día a día del conductor, quien deberá hacer uso de ellas constantemente.
¿Cómo se clasifican los distintos tipos de señales de tránsito en Estados Unidos?
De acuerdo con el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés), agencia federal encargada de administrar todo lo relacionado con el tráfico de vehículos en las carreteras del país, existen ocho (8) categorías en las cuales se pueden agrupar los símbolos o señales de tránsito:
1. Señales de advertencia
Diseñadas para alertar sobre situaciones o posibles peligros que pueden encontrarse en la carretera. Su intención es obligar al conductor a reducir la velocidad o estar más atento al camino y al uso de los frenos. En Estados Unidos, se caracterizan por tener un fondo amarillo intenso con símbolos o texto en color negro.
2. Señales reguladoras
Están diseñadas para indicar posibles restricciones en el camino: comunican sobre un determinado límite de velocidad o sobre el acceso o las prohibiciones en ciertas áreas. Suelen estar representadas con fondo rojo o blanco y márgenes en rojo o negro.
3. Señales de control temporal de tráfico
Caracterizadas por su color amarillo, un poco menos intenso que el que se usa para las señales de advertencia. Estos símbolos brindan información a los conductores sobre posibles obstáculos en el camino generados por trabajos, reparaciones o construcciones en la carretera. También indican vías alternas o vehículos de marcha lenta en el camino o advierten sobre la presencia de personas trabajando.
4. Señales de guía
Son aquellas que se utilizan para indicar distancias de un lugar a otro, desvíos, vías alternas, lugares de estacionamiento en vías rápidas, salidas o lugares de interés como reservas federales, lugares comerciales, entre otros. Se caracterizan por tener fondo verde con letras blancas, pero algunos símbolos pueden usar otros colores.
5. Señales de recreación y servicios al conductor
Están diseñadas para indicar lugares de servicio, sitios turísticos o centros de recreación dispuestos más adelante. También pueden ofrecer información sobre estaciones de transporte (tren, aeropuerto) o servicios especiales para discapacitados. Se caracterizan por tener un fondo azul o marrón con letras y símbolos en color blanco.
6. Señales para transeúntes y ciclistas
Son aquellas señales diseñadas para brindar información a transeúntes y ciclistas sobre lugares donde se permite o se prohíbe su circulación, principalmente. También indican rutas específicas para su uso o canales en calles o carreteras, límites de velocidad preestablecidos, cruces o lugares de estacionamiento (para ciclistas).
Aunque muchas de estas señales usan fondo blanco con letras en negro, algunas de ellas rompen esta regla usando otros colores. En esta categoría también se incluyen los símbolos que se usan cerca de zonas escolares, los cuales tienden a representarse en fondo verde claro con letras e imágenes en negro.
7. Señales de tránsito en cruces de trenes
Son específicas de cruces de trenes o vías cercanas a rieles donde estos transitan. Sirven para que los conductores, transeúntes y ciclistas tomen precauciones antes de cruzar la vía o para que guarden una distancia prudencial.
En Estados Unidos también se usan señales en color coral o rosa claro para representar “administración de incidentes”, pero estas se usan de manera ocasional y no suelen estar fijas como el resto.
¿Por qué se clasifican las señales de tránsito en Estados Unidos?
Las distintas categorías de señales de tránsito sirven para ordenar una gran cantidad de símbolos, pero también para diferenciarlos entre sí, de acuerdo a la función que cumplen. Por esa razón, cada categoría usa colores distintivos que la mantienen alejada de otras categorías, disminuyendo la posibilidad de que el conductor, los transeúntes o los ciclistas confundan símbolos o no entienda el mensaje que intentan transmitir.
Los límites entre los distintos tipos de señales de tránsito también contribuyen con el aprendizaje efectivo de estos símbolos. De esa manera, cuando los conductores principiantes se preparan para tomar el examen escrito para la licencia de conducir, pueden responder sin problemas las preguntas relacionadas con este tema, siempre que hayan estudiado a profundidad el manual del conductor correspondiente a su estado.
De igual forma, cuando las personas presentan el examen de manejo o prueba práctica de carretera, pueden disminuir el margen de error en la lectura de estos símbolos que se encontrarán durante el recorrido que realizan para ser evaluados por un experto del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés).
¿En qué se diferencian las señales de tránsito en los distintos lugares de Estados Unidos?
Las señales de tránsito son iguales en todo Estados Unidos para facilitar el tráfico y la circulación de vehículos en las carreteras de todo el país. Si existen algunas excepciones, estas son muy pocas y tienden a estar relacionadas con indicaciones de lugares o sitios públicos específicos en los cuales se deba usar un símbolo o imagen particular.
En ese sentido, las categorías y los colores representativos se mantienen, también los símbolos y los mensajes escritos que se incluyen en algunas señales. Esta tendencia garantiza que los conductores que se mudan a otros estados no tengan la necesidad de aprender nuevos símbolos cuando cambian su licencia y su registro por otros válidos en su nuevo domicilio.
Fuente: https://siempreauto.com/