Tensión en Londres por acercamiento aéreo de bombarderos rusos

Londres.- El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido convocó hoy al embajador de Rusia en Londres, Alexander Yakovenko, después de que ayer dos bombarderos rusos se aproximaran al espacio aéreo británico.

En un comunicado, el Foreign Office afirmó que las maniobras de los aviones interceptados, que perturbaron el flujo de la aviación civil, ‘se incluyen en una creciente pauta de operaciones fuera de su área por parte de aviones rusos’.

Un portavoz explicó que, aunque los dos Tu-95 ‘Bears’ rusos ‘no entraron en el espacio aéreo soberano del Reino Unido’, ‘provocaron perturbaciones a la aviación civil’. ‘Hemos convocado al embajador para que dé explicaciones sobre el incidente’, afirmó.

Aviones Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) escoltaron a los aparatos rusos, detectados al pasar por el canal de la Mancha, hasta que salieron del ‘área de interés del Reino Unido’, señalaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Un portavoz de este departamento explicó que los dos aviones de la RAF fueron enviados desde las bases Lossiemouth en Escocia y Coningsby, en el este de Inglaterra, tan pronto como se percibió la presencia de los ‘Bears’ rusos ‘en espacio aéreo internacional cercano al espacio aéreo del Reino Unido’.

‘Los aviones rusos fueron escoltados por la RAF hasta que salieron del área de interés del Reino Unido. En ningún momento esos aparatos militares rusos cruzaron al espacio aéreo británico’, afirmó esta fuente.

Un portavoz de la RAF precisó a su vez que la misión, dirigida desde el Centro de operaciones de la OTAN en Alemania, duró más de doce horas y explicó que, gracias ‘a la integración de los sistemas aéreos de defensa en la OTAN’, se tuvo ‘un buen tiempo de reacción’.

Una investigadora del centro de estudios de defensa británico Real Instituto de servicios unidos (RUSI), Elizabeth Quintana, declaró al diario ‘Daily Mail’ que la intervención rusa fue inusual y puede estar relacionada con el inicio en el Reino Unido de la investigación pública sobre el caso Litvinenko.
‘Normalmente los ‘Bears’ rusos pasan por Noruega y bajan por el mar del Norte. Pudieron ser usados para comprobar la rapidez de reacción de la RAF en el sur’, valoró esta experta.

‘Pilotar un avión militar dentro o cerca del espacio aéreo soberano de otro país indica disgusto o, en el peor de los casos, agresión’, manifestó al periódico.

Según la analista, pudo influir en esa operación el inicio este martes en el Reino Unido de la investigación judicial de la muerte en Londres en 2006 del exespía ruso Alexander Litvinenko, que fue envenenado con polonio-2010 durante una reunión con dos antiguos colegas rusos.

El año pasado, la OTAN interceptó un centenar de veces aviones rusos, tres veces más que en 2013, entre las crecientes tensiones con Moscú por la crisis en Ucrania.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*