Tendencias en logística que marcarán 2024, según DHL
Las previsiones económicas de cara a este recién estrenado 2024 atisban un repunte en la demanda del consumidor, impulsando la posible superación de la inflación en las principales economías. Ante este escenario, la preparación se vuelve clave, y la digitalización y automatización emergen como pilares para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y resiliencia en la cadena de suministro.
La persistente escasez de mano de obra en el transporte plantea desafíos para satisfacer la demanda en 2024. La planificación anticipada y la eliminación de ineficiencias mediante la digitalización son algunas de las estrategias esenciales para los proveedores logísticos de cara a este nuevo año, según un informe elaborado por DHL.
La compañía alemana apunta hacia la inteligencia artificial como la protagonista en la identificación y prevención de errores futuros. Se espera su expansión, especialmente en áreas como la planificación de rutas, de carga y en la gestión de flotas. Aunque no se prevé que la IA se extienda a la totalidad de la industria logística, su afloramiento y accesibilidad promoverán una mayor adopción en el sector a lo largo de 2024.
En el marco de la creación de redes digitales, la conectividad entre participantes y la llegada de redes 5G prometen acelerar el intercambio y análisis de datos en tiempo real. La transparencia en la cadena de suministro experimentará una mejora en 2024, enfocándose en la colaboración digital y el intercambio eficiente de datos, especialmente durante las interrupciones.
La automatización seguirá siendo clave en 2024
La automatización se mantiene como una tendencia fundamental para superar la escasez de personal cualificado, según el informe elaborado por DHL. Vehículos autónomos, robots de recogida y drones se expanden tanto dentro como fuera de las instalaciones logísticas e irán ganando mayor presencia conforme sus habilidades se refinen y los costes disminuyan.
Otra de las tendencias clave de cara a 2024 es la llamada “logística verde”, basada en la sostenibilidad y que cuenta con un enfoque basado en la reducción de emisiones. Iniciativas como el uso de combustibles verdes en las flotas de las compañías de transporte, el uso de una menor cantidad de materiales para el empaquetado de los pedidos online o las entregas en PUDOS son algunas de las medidas implementadas por empresas del sector que contribuyen a lograr este objetivo.
Si se mira a largo plazo, la compañía alemana identifica que el desarrollo tecnológico dependerá, en gran medida, del desempeño de las nuevas aplicaciones de IA. En su informe, DHL vaticina también de cara a 2030 la evolución de redes hacia una superred global capaz de englobar las cadenas de suministro a nivel mundial -aumentando la transparencia- y el uso de la tecnología de impresión 3D como método potencial para la producción local según la demanda.
Fuente: https://logistica.cdecomunicacion.es/