Temístocles Montas advierte sobre los efectos negativos ante posible entrada en recesión de los Estados Unidos
Santo Domingo.-“Si Estados Unidos entra en recesión la República Dominicana se verá afectada con una desaceleración del crecimiento económico y en consecuencia una disminución del empleo”
.Así lo advirtió el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, tras recordar que Estados Unidos es el principal socio comercial del país, de modo que lo que afecta a esa nación se refleja directamente en la economía dominicana.
Recordó que en el año 2009 la caída de la economía mundial generó una desaceleración del crecimiento económico en el país.
“Sería una mala noticia para nosotros que Estados Unidos caiga en recesión”, manifestó.
Temístocles Montás reaccionó de acuerdo con la declaración de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien advirtió sobre el riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión de forma “inminente”.
Montás indicó que existe una gran preocupación por el panorama adverso internacional debido a sus efectos en la generación de nuevos puestos laborales.
“En un contexto donde necesitamos reducir la pobreza, que se reduce creando empleos, el hecho de que se produzca una caída de las actividades económicas es un asunto que nos puede preocupar”, insistió.
No obstante, dijo que lo importante es que el Gobierno se siga manejando como lo ha hecho hasta ahora, manteniendo la estabilidad macroeconómica y la credibilidad en las políticas económicas, a los fines de proteger a los pobres y que los sectores que invierten y ahorran no pierdan la confianza.
El funcionario habló en un acto donde la República Dominicana asumió la presidencia del Comité Ejecutivo de la Red de América Latina y el Caribe para el Desarrollo (Redeplan).
Bancos están preparados.
El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Oscar Rivera, afirmó que la banca latina se encuentra plenamente preparada en caso de que se agudicen los problemas económicos actuales que agobian a varios países desarrollados.
Dijo que las reformas efectuadas en la última década le dan al sistema financiero de la región la capacidad para enfrentar un eventual deterioro económico.