Temblor causa grietas en algunas estructuras del país
Santo Domingo.- Un temblor de 5,4 grados en la escala de Ritcher se produjo hoy a unos 13 kilómetros de profundidad en el norte de la República Dominicana, según informaron fuentes oficiales locales.El sismo, sin embargo, habría sido de 5,1 grados, de acuerdo con la página electrónica del Servicio de Sismología de Estados Unidos, que ubicó el movimiento a unos 17,5 grados de latitud norte y 70,0 de longitud oeste.‘El fenómeno se produjo próximo a Río San Juan y Gaspar Hernández, a unos 13 kilómetros de profundidad’, dijo a Efe el director del Instituto Dominicano de Sismología, Eugenio Polanco.
Es la tercera sacudida que registra el país desde anoche, cuando se produjo un sismo de 3,3 grados en la escala de Ritcher cerca de la ciudad de Bonao (centro) y otro en la madrugada de hoy en Hato Mayor (este), con una magnitud de 3,5 grados.
El temblor fue ubicado por el servicio sismológico de Estados Unidos a unos 32 kilómetros del municipio de Nagua (noreste), y a unos 441 de Puerto Rico, isla situada al este de la República Dominicana. EFE
Temblor causa grietas a tres escuelas y nueve viviendas
Tres escuelas, nueve viviendas y la sede del cuerpo de bomberos de Río San Juan, en María Trinidad Sánchez y Gaspar Hernández, resultaron agrietadas por el temblor de tierra de 5, 4 grados en la escala de Richter que se registró la tarde de este lunes en el norte del país.
Así lo reportó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que especificó que el sismo tuvo su epicentro próximo a Río San Juan.
Las escuelas afectadas son Mantina Villa de Mejía y La Hoja, así como nueve viviendas, en la comunidad Jobo Arriba, en Gaspar Hernández, provincia Espaillat. El movimiento telúrico provocó que los estudiantes de esos centros salieran despavoridos.
En Cabrera, la Defensa Civil reporta que la escuela Buenos Aires, también sufrió agrietamientos. Asimismo, la directora del organismo en Nagua, Minerva Santos, informó que investigan si hay más centros afectados u otras edificaciones de la provincia María Trinidad Sánchez.
El temblor se sintió en toda el área de Nagua, los municipios de Cabrera, Rio San Juan, así como en Moca, Santiago, y otras poblaciones del Cibao y también en el Gran Santo Domingo.