Telescopio James Webb: descubren el agujero negro más antiguo que se conoce

El telescopio espacial James Webb y el observatorio espacial de rayos X Chandra de la NASA hicieron posible que un equipo de científicos descubriera el agujero negro más antiguo del que se tiene conocimiento.

“El agujero negro está en una etapa temprana de crecimiento que nunca se había presenciado antes, en la que su masa es similar a la de la galaxia que lo alberga”, señala la NASA en un comunicado.

“Necesitamos el Web para encontrar esta galaxia tan notablemente lejana y el Chandra para detectar el supermasivo agujero negro”, comentó Akos Bogdan, científico del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica y autor principal del artículo de Nature Astronomy, en que se publicó el descubrimiento.

Qué es lo más sorprendente del nuevo descubrimiento del James Webb

La NASA explica que se trata de un descubrimiento importante para entender cómo se forman los agujeros negros y cómo han podido alcanzar masas colosales poco después del Big Bang.

El hallazgo confirma lo que hasta ahora eran teorías de que existieron agujeros negros supermasivos en los albores del universo.

Dado que el universo tiene 13,700 millones de años, la edad de este agujero negro es de 13,200 millones de años.

Aún más sorprendente para los científicos es que este agujero negro es enorme: diez veces más grande que el agujero negro de nuestra Vía Láctea.

Se cree que pesa entre el 10% y el 100% de la masa de todas las estrellas de su galaxia, dijo el autor principal del estudio.

Esto no se acerca en absoluto a la minúscula proporción de los agujeros negros en nuestra Vía Láctea y otras galaxias cercanas: aproximadamente un 0.1%, señaló Bogdan.

Fuente: https://www.univision.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*