Tecnología de Samsung que convierte el coche en una oficina o salón virtual

El concepto de coche entendido únicamente como medio de transporte para desplazarnos de un punto a otro va a quedar obsoleto en pocos años. Las nuevas tecnologías, agrupadas bajo el paraguas de las pantallas de infoentretenimiento, son la entrada al futuro. Si hasta ahora concentran la mayoría de funciones relacionadas con los sistemas que suministran información, comunicación y entretenimiento, el siguiente paso es convertir el interior de nuestros coches en un espacio mucho más productivo.

La transformación del habitáculo en una prolongación de la sala de estar de casa o de la oficina de trabajo es un salto cualitativo que se estructura en torno a la tecnología 5G, las pantallas personalizadas y una experiencia de sonido única. Un conjunto de acciones que desde 2018 lleva desarrollando Samsung a través de su cabina digital, conocida como Digital Cockpit, para vehículos conectados. Se trata de un proyecto común con la empresa tecnológica Harman del cual se han dado a conocer las últimas actualizaciones en el CES 2021, la feria internacional de electrónica de consumo celebrada a principios de este mes de enero en Las Vegas.

El eje del Digital Cockpit son sus grandes pantallas QLED de 49 pulgadas instaladas tanto en en la parte frontal del vehículo como en los asientos traseros, así como los sistemas de altavoces individuales y de sensores táctiles para manejarlos. La pantalla panorámica frontal se esconde detrás del volante cuando el coche está en movimiento y hace las funciones de salpicadero.

No obstante, cuando el vehículo está parado, se despliega por toda la superficie del parabrisas para que los ocupantes puedan visionar una serie o una película, conectarse a un videojuego o simplemente navegar por internet.

El conductor dispone de una pantalla LCD táctil adicional de 8,8 pulgadas. Está situada en el centro del volante, donde casi todos los vehículos instalan el claxon, y desde ella se puede acceder a diversas funciones: reproducción de contenido, ajuste de volumen y la navegación por el menú.

Las nuevas tecnologías desarrolladas por Samsung y Harman permiten a los usuarios disfrutar de una experiencia de entretenimiento personalizada y comunicarse con el mundo que les rodea como si se encontrasen en el salón de sus respectivos hogares. Gracias a la tecnología 5G pueden ver mejoradas sus experiencias sin cortes ni interrupciones incluso con los vehículos que se encuentran a su alrededor.

La espaciosa pantalla panorámica frontal ofrece a los pasajeros la posibilidad de acceder a otras funciones complementarias. Establecer videoconferencias es una de ellas. Asimismo, cuenta con las herramientas precisas para acceder a funciones más complejas como, por ejemplo, la edición de vídeos. Sin duda alguna, Samsung acierta plenamente cuando afirma que el Digital Cockpit 2021 brinda la oportunidad de disfrutar de todo tipo de contenidos “en cualquier momento y lugar”.

Para ayudar a fomentar un entorno de conducción seguro y relajante, Digital Cockpit 2021 presenta una edición ampliada del servicio Samsung Health, incluido en los últimos smartphones y televisores inteligentes. El nuevo servicio, conocido como Automotive Samsung Health, analiza el estado de salud de los pasajeros antes de emprender la marcha y a través de monitores mide regularmente su nivel de estrés y ajusta la iluminación, el aroma o la música del vehículo para ayudarlos a relajarse.

Al analizar los patrones de sueño y el movimiento de los párpados de los ocupantes del vehículo esta función ayuda a garantizar que los conductores permanezcan despiertos y atentos cuando están al volante. Si detecta que el conductor se está quedando dormido dispara una alarma acústica para avisarlo.

En la parte superior central del parabrisas el Digital Cockpit 2021 equipa un monitor con visión de 360 grados, mediante el cual proporciona información en tiempo real sobre los vehículos, las señales de tráfico y los peatones que se encuentran cerca del coche. De este modo ayuda al conductor a reducir los riesgos de sufrir un accidente. Una pantalla frontal situada en el exterior del vehículo permite mostrar mensajes a los viandantes o a los otros conductores para garantizar su seguridad.

Un sistema de altavoces instalados en el reposacabezas de cada asiento ofrece a los pasajeros la máxima experiencia de sonido. De esta manera tienen la oportunidad de disfrutar del rendimiento de audio premium del sistema de sonido Harman y la posibilidad de sumergirse en sus juegos favoritos. El vehículo cuenta también con una pantalla fuera de la cabina, ubicada en la parte trasera, a través de la cual los usuarios pueden disfrutar de una amplia gama de contenidos cuando realizan actividades al aire libre, como acampar.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*