TBF Avenger: El avión de guerra que mató al mayor acorazado de la historia
En mis recientes artículos sobre los legendarios acorazados de la clase Iowa de la Armada estadounidense, señalé que estos buques nunca se enfrentaron a acorazados enemigos. Por tanto, los almirantes de sillón tienen que conformarse con los debates sobre quién habría ganado en una lucha entre los Iowa y los mayores monstruos de la Armada Imperial Japonesa, los buques gemelos Yamato y Musashi, con sus gigantescos cañones de 18 pulgadas y sus 72.000 toneladas de desplazamiento.
Dicho esto, ha llegado el momento de echar un vistazo a la máquina de guerra que acabó hundiendo al Yamato y al Musashi: el bombardero torpedero TBF Avenger.
Historia y especificaciones del TBF Avenger
El TBF Avenger realizó su vuelo inaugural el 7 de agosto de 1941 y entró oficialmente en servicio operativo en la Marina estadounidense en enero de 1942. El avión fue fabricado por la Grumman Corporation, actualmente conocida como Northrup Grumman y también conocida por legendarios aviones de guerra como el F6F Hellcat y el F-14 Tomcat.
En un giro del destino histórico, como se señala en un artículo publicado en septiembre de 2022 por Scott Mall en Flying, “En la tarde del 7 de diciembre de 1941, Grumman celebró una ceremonia para inaugurar una nueva planta de fabricación y mostrar al público su nuevo bombardero torpedero Avenger”.
“Cuando los responsables de Grumman se enteraron del ataque a Pearl Harbor, las instalaciones fueron rápidamente precintadas contra posibles sabotajes”.
Como nos enseña Stephan Wilkinson en HistoryNet, el Avenger fue el mayor avión monomotor producido durante la Segunda Guerra Mundial, por cualquier combatiente. Con un peso máximo al despegue de 17.893 libras, superaba incluso al P-47 Thunderbolt, que llevaba apodos como “la bañera voladora” y “la jarra”.
Uno de los principales factores que contribuían al peso del avión era la capacidad de carga de 1 tonelada del compartimento de bombas, que podía llenarse con un único torpedo Mark 13 de 2.000 libras o con cuatro bombas de 500 libras.
Las especificaciones adicionales incluían una longitud del fuselaje de 40 pies y 11 pulgadas, una envergadura de 54 pies y 2 pulgadas y una altura de 16 pies y 5 pulgadas. La velocidad máxima era de 276 millas por hora a 16.500 pies, y su altitud máxima era de 30.100 pies.
El armamento autodefensivo consistía en dos ametralladoras Browning M2 “Ma Deuce” de calibre .50 montadas en las alas que disparaban hacia delante, un cañón dorsal de calibre .50 y un cañón ventral Browning M1919 de calibre .30.
Se construyeron un total de 9.839 Avengers.
Avenger: Matar al Musashi
Fue el avión de combate monomotor más grande de la Segunda Guerra Mundial que mató a los acorazados más grandes de la Segunda Guerra Mundial (o de cualquier otro periodo de la historia, para el caso). El primero de los gigantes de la IJN en morir fue el Musashi, que encontró su destino durante la batalla del Golfo de Leyte. (En este enfrentamiento también tuvo lugar el último combate de acorazados contra acorazados de la historia).
Por supuesto, el Avenger no hundió al Musashi por sí solo: el Curtiss SB2C Helldiver también contribuyó en gran medida. Resumiendo, a las 10:27 de la mañana del 24 de octubre de 1944 comenzó el ataque contra el Musashi. Lo llevaron a cabo 259 aviones lanzados en seis oleadas desde cuatro portaaviones estadounidenses.
El ataque de los Avengers alcanzó un total de 19 impactos de torpedo, 10 a babor y 9 a estribor, mientras que los Helldivers sumaron 17 impactos de bomba. Poco después de las 19:30, el Musashi se hundió bajo las olas del mar de Sibuyan, cobrándose la vida de 1.023 de sus 2.399 tripulantes, incluido su capitán.
Vengador: Matando al Yamato
El Yamato logró resistir hasta el 7 de abril de 1945, cuando los Avenger y los Helldivers se abalanzaron sobre él y otros miembros de la flota de la IJN mientras corrían desesperados hacia Okinawa. El Yamato necesitó menos tiempo y menos impactos para hundirse.
El ataque comenzó a las 12:37 p.m. de ese día y terminó con la explosión del barco en una nube en forma de hongo a las 2:23 p.m. tras ser alcanzado por 11 torpedos y 6 bombas. (Para conocer el dramático relato del hundimiento del Yamato, lea el exitoso libro Japanese Destroyer Captain, del ex capitán de la IJN Tameichi Hara).
El Yamato también sufrió un número de bajas mucho mayor que el Musashi, ya que perecieron 3.055 de sus 3.332 tripulantes, incluido el comandante de la flota, el vicealmirante Seiichi Itō.
Avenger: El avión de un futuro presidente
Además de hundir los mayores acorazados del mundo, el otro gran reclamo del TBF Avenger fue haber sido pilotado por un futuro presidente de los Estados Unidos, George Herbert Walker Bush. Tras ser nombrado alférez de la Reserva Naval de Estados Unidos el 9 de junio de 1943, Bush participó en un crucero de combate de mayo a noviembre de 1944.
Realizó 1.228 horas de vuelo, 126 aterrizajes en portaaviones y 58 misiones de combate. Durante un ataque aéreo contra una instalación japonesa en Chichijima, el TBF de Bush fue derribado, causando la muerte de sus compañeros de tripulación.
El futuro presidente de los Estados Unidos logró saltar del avión siniestrado y, tras flotar durante horas en una balsa salvavidas y sangrar profusamente por la frente, fue rescatado por el submarino USS Finback.
¿Dónde están ahora?
Un buen número de Avengers sobreviven hoy en día, tanto como exhibiciones estáticas como ejemplares aeronavegables. Uno de estos últimos se encuentra en el Ala Capital de la Fuerza Aérea Conmemorativa (CAF) en Brandy Station, Virginia.
Fuente: https://israelnoticias.com/