Taxistas españoles anuncian paro general para el 1 de agosto, en oposición a liberalización

Madrid.- El sector del taxi anunci&oacuoacute; este jueves la convocatoria de un paro general en todo el país para el próximo 1 de agosto, en contra de la liberalización total de la actividad de los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) incluida en el anteproyecto de reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (Lott).

En la rueda de prensa en la que se anunció esta huelga estuvieron presentes los presidentes de la Confederación del Taxi de España (CTE) y de la Sección del Taxi del Comité Nacional de Transporte, José Artemio Ardura; de la Unión de Autónomos del Transporte por Carretera y Mar (Uniatramc), José Antonio Fernández; de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), Sebastián Reyna, y de la Unión Nacional de Asociaciones Libres de Autopatronos y Empresarios del Taxi (Unalt), Santiago Fraile, así como el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Francisco de Palacio.

Además del paro general del 1 de agosto en toda España, las citadas organizaciones han convocado una manifestación para el 27 de julio en Madrid, debido a la ausencia de soluciones a la demanda planteada al Gobierno para que no se modifique la Lott.

El sector asegura que el anteproyecto presentado por el Ejecutivo supone la liberalización completa de los VTC, que hasta ahora guardaban una relación de proporcionalidad con respecto al número de taxis existentes.

PROPORCIONALIDAD

Según explicó José Artemio Ardura, este tipo de vehículos (VTC) cubre hasta hoy las demandas de servicios denominados de lujo. Son vehículos discretos que suelen trasladar a personalidades y que ofrecen una calidad superior a la de los taxis. Además, son vehículos no identificados y su actividad no depende de ayuntamientos ni de comunidades autónomas, por lo que, desde su aparición, se ha mantenido un número proporcional con respecto al número de taxis. En concreto, la relación es de un VTC por cada 30 taxis.

El sector del taxi asegura que la reforma de la Lott que pretende sacar adelante el Gobierno elimina dicha proporción, concediendo a los VTC libertad total en su actividad. Elimina además la necesidad de contar con vehículos de superior categoría y suprime las condiciones requeridas actualmente para tener un VTC, que, en la práctica, según Ardura, puede terminar sustituyendo el servicio que hace el taxi.

Asimismo, añadió que la liberalización también supondrá que este tipo de servicios se realicen sin identificación ni regulación, provocando inseguridad entre los usuarios, debido a que al final la gente se va a tener que acostumbrar a pagar lo que previamente haya convenido con el conductor, y sin saber con seguridad adónde le puede llevar, convirtiéndose en una actividad tercermundista, con una competencia feroz e incontrolada y que hará perder más de 30.000 puestos de trabajo en el sector del taxi.

INCENTIVAR LA DEMANDA, NO LA OFERTA

Por su parte, De Palacio declaró que España no necesita un taxi paralelo. En los últimos años han caído los ingresos un 40%, por lo que hay que incentivar la demanda, no la oferta.

Por ello, todos los representantes se mostraron sorprendidos por el contenido del anteproyecto, ya que consideran que la reforma no beneficia a nadie, ni al usuario ni al sector. No hay argumento alguno que avale todo esto, dijo Ardura.

“Creemos que ha sido un problema de confusión, ya que desde el Ministerio de Fomento se nos dejó claro que estaban de acuerdo con nosotros, pero ha sido el Ministerio de Economía y Competitividad quien lo ha llevado hacia adelante”, añadió.

Sin embargo, los representantes de todas las organizaciones quisieron dejar claro que no quieren conflictividad. Esto es solo un toque de atención. No hay intención de generar un problema añadido a los problemas que ya tiene el país, agregó Ardura. Para el 1 de agosto aún hay veinte días, por lo que esperamos que todo se resuelva antes de que llegue ese día, afirmó.

En cualquier caso, todos los asistentes a la rueda de prensa coincidieron en que llegaremos hasta las últimas consecuencias si fuera necesario.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*