Tarifas para transporte de contenedores se disparan en 2012, permitiendo un respiro a la industria naviera

Santiago de Chile.- El comienzo del 2012 se transformó en un respiro para la industria naviera: si el ejercicio anterior sufrieron constantes caídas en los precios de los fletes, durante los primeros tres meses del año comienza a repuntar, en especial, el negocio portacontenedores.

Si durante el último trimestre del ejercicio previo, el promedio de precios – considerando el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI), índice que calcula las variaciones en los cobros de transporte de contenedores para los principales tráficos de China al resto del mundo – se ubicaba en 909 puntos, esta semana escaló a 1.223 puntos, equivalentes a un aumento del 35%, impulsado por el incremento en las tarifas de algunos servicios como el de Europa, que pasó de 594 puntos de promedio SCFI durante los últimos tres meses de 2011 a los 1.379 puntos registrados esta semana, correspondientes a un alza del 132%.

En el caso del servicio Sudamérica, el índice se situó en 1.576 puntos, lo que representa un avance del 9,4% en precios desde el cuarto trimestre a lo medido esta semana, crecimiento menor explicado por qué esta ruta fue una de las menos golpeadas en el momento de mayor inestabilidad en la industria. Asimismo, rutas como Mediterránea presentan incrementos del 74,5% del SCFI.

A su vez, y considerando el promedio de las tarifas SCFI del primer trimestre de 2011, donde llegó a 1.058 puntos, con los 1.379 puntos del último registro, se evidencia un aumento general de 16%.

Números mejores para la industria que serían explicados por las medidas tomadas por los propios actores, como las decisiones de las navieras de detener barcos, y el incremento de operaciones conjuntas, además de un repunte de la economía mundial. En ese punto, la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) –controlada por el Grupo Luksic– mantiene acuerdos de este tipo con navieras como MSC y CMA, segunda y tercera mayores compañías portacontenedores del mundo, respectivamente.

Números positivos también muestran las firmas navieras dedicadas al transporte de gráneles. El Baltic Dry Index (BDI) –índice que mide los gastos de envío para los productos secos a granel para cuatro diferentes tamaños de barcos en 26 rutas geográficas–, cerró ayer en 879 puntos lo que, si bien, es menor en un 42% en un año, muestra un avance del 23% en un mes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*