Taiwán exhibe su avión supersónico Brave Eagle

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La fuerza aérea de Taiwán ha mostrado al público su nuevo avión de entrenamiento diseñado y fabricado por sus propios ingenieros. En el acto de presentación el Gobierno taiwanés ha presumido de las tecnología más avanzadas, con capacidad de combate, de la aeronave, que reemplazará a los equipos existentes obsoletos y más susceptibles de sufrir accidentes.

Las fuerzas armadas de Taiwán están equipadas fundamentalmente por Estados Unidos, pero la presidenta Tsai Ing-wen ha propiciado el desarrollo de una industria de defensa local avanzada, haciendo de este objetivo una prioridad. Taiwán tiene motivos, sobre todo uno en especial: China. Pekín reclama esta isla como parte soberana de su territorio y en los últimos años ha intensificado los esfuerzos de modernización militar y los ejercicios cerca de Taiwán.

El nuevo avión supersónico AT-5 Brave Eagle, fabricado por la Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial de propiedad estatal, con un presupuesto de 68.600 millones de dólares canadienses (2.300 millones de dólares), realizó su primer vuelo de prueba en 2020.

Es el primer avión de Taiwán fabricado en el país desde que se lanzó el F-CK-1 Ching-kuo Indígena Defense Fighter, o IDF, hace más de tres décadas, y los dos aviones se ven similares y tienen capacidades parecidas.

Tres aviones AT-5 Brave Eagle encendieron sus motores en la base aérea de Chihhang en Taitung, en la costa este de Taiwán, en una demostración de su destreza frente a los periodistas.

El oficial de entrenamiento de vuelo, Chang Chong-hao, dijo que Brave Eagle es adecuado para fines de entrenamiento de combate aire-aire y aire-tierra, y puede aterrizar y despegar utilizando una pista más corta. “Por lo tanto, ayuda a que los alumnos tengan más espacio para lidiar con algunas situaciones imprevistas”.

El Brave Eagle puede equiparse con armas, aunque eso permanece en la fase de prueba, y el avión está diseñado para tener una función de apoyo en tiempos de guerra.

“No estamos involucrados en la parte de armamentos, esas pruebas dependen del fabricante ADIC”, dijo el oficial de la fuerza aérea Huang Chun-yuan. “Nuestra misión principal en este momento es el entrenamiento de conversión general y el vuelo en tándem”.

La fuerza aérea de Taiwán planea tener 66 unidades para 2026 para reemplazar los antiguos aviones de entrenamiento AT-3 y F-5, que han sufrido una serie de accidentes en los últimos años. Un AT-3, un modelo que voló por primera vez en 1980, se estrelló en mayo, mientras que tres F-5 se estrellaron en el último año más o menos.

Los F-5 entraron en servicio por primera vez en Taiwán en la década de 1970, aunque ya no son aviones de combate de primera línea.

Fuente: https://www.larazon.es/


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