Taiwán continúa buscando apoyo internacional para su ingreso a la OACI
Taipei.- El presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, repitió el jueves 13 su llamado a la comunidad internacional para que apoyara la aspiración de Taiwán de ingresar a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con sede en Montreal, Canadá.‘Más de 1 millón de vuelos anuales pasan por el espacio aéreo de Taiwán, y el país ofrece servicios de control aéreo para unos 1,5 millones de vuelos cada año’, manifestó Ma, añadiendo que ‘la región de información de vuelo de Taipei es una de las rutas más transitadas del mundo entero.’
‘Por consiguiente, el papel que desempeña Taiwán en el sector de la aviación global no puede ni debe ser ignorado’, afirmó el Jefe de Estado.
‘En aras de la seguridad de los pasajeros y de la seguridad internacional, nuestro país deberá ser admitido a la OACI para poder participar directamente en los asuntos relacionados con la aviación civil’, subrayó el presidente Ma.
El Primer Mandatario hizo tales observaciones durante la audiencia que les concedió en el Palacio Presidencial a los representantes permanentes de las Islas Salomón, Burkina Faso, Santa Lucía y las Islas Marshall acreditados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ma les manifestó a los embajadores de los cuatro aliados diplomáticos ante la ONU que tanto el Congreso de los Estados Unidos como el Parlamento Europeo habían brindado ya su respectivo apoyo a la adhesión de Taiwán a la OACI, una de las agencias especializadas dentro del sistema de las Naciones Unidas.
Por su parte, el ex secretario general del Partido Comunista de China, Hu Jintao, expresó también en una ocasión que China continental estaba dispuesta a buscar una fórmula viable para facilitar la participación de Taiwán en la OACI, agregó Ma.
Taiwán no ha estado representado en la Organización de las Naciones Unidas desde el año 1971, cuando el escaño de la República de China le fue otorgado a la República Popular de China.
En septiembre del año 2009, el país inició una nueva estrategia para tratar de ‘participar de manera significante’ en las diferentes agencias especializadas dentro del sistema de las Naciones Unidas, dando la prioridad a la OACI y a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Fuente: http://www.taiwanembassy.org