Suspicacia por asesoría del IDAC a autoridades aeronáuticas mexicanas por un millón de dólares

Aeropuerto Internacional JFPG.- La supuesta firma de un contrato de asesoría entre el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y las autoridades aeronáuticas mexicanas, con un costo de un millón de dólares norteamericanos, ha generado suspicacia entre técnicos de la institución estatal que piden claridad al respecto.

El mismo sería para ayudar en la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), sobre todo en la exigencia de esos requerimientos a los operadores aéreos.

Afirman que no es posible que se firme un convenio entre dos instituciones estatales, alegadamente obviando los trámites de las leyes de contrataciones de ambas naciones, y que los beneficiados sean empresas particulares.

Más grave aún concurriría el hecho de que esta sociedad comercial, constituída bajo las leyes de República Dominicana, sería propiedad de un alto funcionario del IDAC y de un asesor extranjero de esa organización.

Asimismo, consideran improcedente que, aunque se comtempla la mínima participación de técnicos dominicanos, otra empresa asesora de un país sudamericano tendría una gran preponderancia en la ejecución de este acuerdo de asesoría técnica.

Otro aspecto que destacan los denunciantes, es que no se explican como el IDAC podría estar brindando servicios de consultoría a otros países, si todavía tendría pendientes varios puntos para el cabal cumpliento del programa estatal de seguridad operacional (SSP), definido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como un conjunto integrado de reglamentación y actividades destinadas a mejorar la seguridad operacional.

Los detalles sobre este convenio no están disponibles ni en las páginas web del IDAC, www.idac.gov.do; como tampoco en la de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC), http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/, la cual es una dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte. En esta última, sólo encontramos la Circular de Asesoramiento No. CA SA-064/10 R1, que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS: Safety Management System).

En vista de las graves implicaciones que podría tener esta denuncia, y a pesar de la tradicional falta de transparencia en el cumplimiento de la Ley No. 200-04 sobre el libre acceso a la información pública por esa entidad, el IDAC está conminado a aclarar la misma; para lo cual El Transporte se manifiesta a su entera disposición.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*