Suspenden otro controlador aéreo en los Estados Unidos por peligroso incidente
Washington.- La Administración Federal de Aviación (FAA) suspendió a un supervisor de tránsito aéreo, como resultado de un incidente en la parte central de Florida en el cual se acercaron peligrosamente el pasado fin de semana un avión de SouthwestAirlines y otra pequeña aeronave.Esta es la segunda suspensión, en el plazo de una semana, a un supervisor de tránsito aéreo. En el caso anterior, un supervisor quien era el único controlador de servicio esa noche, reconoció que se durmió mientras dos aeronaves comerciales aterrizaron sin asistencia en el Aeropuerto Internacional Regan, de esta ciudad de Washington.
En el último incidente, un supervisor de control radar de la FAA en la parte central del Estado de Florida y quien manejaba los aproches el pasado domingo, le pidió ayuda a los pilotos de un vuelo de SouthwestAirlines para determinar donde se encontraba un avión privado que había estado fuera de contacto radial por cerca de una hora; manifestó la agencia federal en un comunicado.
Un pequeño avión monomotor Cirrus SR22, de cuatro asientos, se dirigía hacia Kissimmee a una altitud de 11,000 pies, pero no había respondido a repetidos intentos de contactos de los controladores aéreos; mientras el vuelo 821 de Southwest , un Boeing 737, se encontraba 10 millas detrás del Cirrus, a una altitud de 12,000 pies y dirigiéndose al Aeropuerto Internacional de Orlando.
El supervisor pidió a los tripulantes de Southwest si podían chequear visualmente la cabina del Cirrus, quienes accedieron y se dirigieron directamente hacia este; pudiendo observar dos personas en la cabina, luego de lo cual viraron.
Cerca de 30 segundos después, el Cirrus contactó al centro de control radar en Jacksonville. Ambos aviones aterrizaron sin inconvenientes en sus respectivos destinos.
“Colocando esta aeronave de pasajeros en proximidad cercana a otra aeronave, el controlador de tránsito aéreo comprometió la seguridad de todas las personas envueltas. Este incidente fue totalmente inaceptable”, dijo Randy Babbitt, Administrador de la FAA.