Suspenden docencia en escuelas por via crucis iniciado por 500 maestros apoyando el 4%
Santiago. El via crucis iniciado por 500 maestros del municipio Mao se fortalece a su paso por distintas localidades, incluyendo Santiago, cuyos profesores decidieron apoyarlo suspendiendo la docencia en todas las escuelas.
Desde el pasado lunes se integraron maestros de Laguna Salada, Villa González, Navarrete y Altamira en Puerto Plata.
El grupo llegó ayer a eso de las once de la mañana a Santiago y esperan amanecer hoy en La Vega.
Según explicaron, para impedir la pérdida de docencia, la estrategia utilizada por los profesores en protesta es que cuando llegan a una comunidad, se retiran a su lugar de origen para ser relevados por los de ese pueblo.
“El método que estamos utilizando es el de lucha y docencia; los compañeros que nos entregan en cada pueblo, luego se retiran a trabajar”, apuntó Manuel Rosario, integrante de la coordinación nacional del Cibao.
Educadores de Moca y Salcedo también esperaban con ansias en la autopista Duarte para sumarse al via crucis.
Organizaciones populares, como el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), se integraron a la caminata, la cual es en reclamo del cuatro por ciento para la educación, un salario digno y restablecimiento del desayuno escolar.
Los manifestantes esperan llegar el viernes 18 hasta el Ministerio de Educación, donde también pedirán la destitución de Melanio Paredes de esa dependencia estatal.
Demandas que hacen
Los profesores agrupados en la Coordinación Magisterial del Cibao demandan una vida digna, educación pública de calidad, salvamento del seguro ARS-Semma, rebaja del alto costo de la vida y aumento general de salarios.
La marcha salió desde el parque central José Francisco Peña Gómez del municipio Mao. Pese a las jornadas de protesta, a lo interno de la Asociación Dominicana de Profesores se vislumbra una división, pues hay un sector que llamó a la docencia.