Sur Corto es incluido en planes de desarrollo turístico
Azua.- Los planes de desarrollo turístico no excluyen al Sur Corto, nombre con el que se conoce desde la óptica oficial a la parte de esa Región que abarca las provincias San Cristóbal, Peravia, Azua y San José de Ocoa.
Esta parte del sur tiene propuestas de inversión privada para grandes hoteles, así como del Estado que proyecta una serie de infraestructuras y reestructuración de playas, que incluye sustituir sus arenas, de color oscuro, por otras de color blanco.
La información la ofrece el viceministro de Turismo para el Sur Corto, Delfín Santana, quien destaca las potencialidades de esa zona, tanto para el turismo de sol y playa como para el ecoturismo.
‘En la administración del presidente Leonel Fernández existe un marcado interés, lo mismo que del ministro de Turismo (Francisco Javier García), de invertir recursos a los fines de poner en condiciones esa demarcación para que los inversionistas se interesen en invertir aquí’, dice.
De su carpeta de planes, refiere la construcción de un teleférico en Ocoa, que conformaría el atractivo para el turismo de montaña que se quiere para esa provincia, aunque aclara que se trata todavía de una idea en estudios que aún no se aprueba. Menciona, además, que inversionistas extranjeros están interesados en hacer desarrollar allí el ecoturismo.
En el caso de las playas, Santana asegura que se hará una gran inversión para readecuarlas. ‘El cambio de arena es porque ahí hay mucha arena negra y pondremos blanca. Sería en Najayo, Palenque, Nizao, Monte Río y Salinas’.
Las tres primeras playas pertenecen a San Cristóbal, la cuarta a Azua y la última a Peravia. Consultado sobre la participación del Ministerio de Medio Ambiente en esos proyectos, Santana asegura que el Ministerio de Turismo ‘viene de la mano’ con Medio Ambiente, y que no puede haber un proyecto turístico sin estar avalado por ambas entidades.
‘Para el cambio de arena, todavía no se puede avanzarte mucho, porque ahora es que se están haciendo los estudios, pero estoy completamente seguro que Medio Ambiente no tendría inconvenientes, porque hay que rehabilitar los polos turísticos y lo que son áreas turísticas, Medio Ambiente las respeta totalmente’. Aclara que ‘Medio Ambiente tiene que ver con las áreas protegidas, pero no en lo que tiene que ver con los polos turísticos’.
Al respecto, el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, sostiene que conoce de algunas propuestas de readecuación de playas en el sur que se están estudiando, pero carece de mayores detalles.
Tampoco sabe sobre la factibilidad o no de que se pueda hacer cambios de arenas, pues para ello requiere de las opiniones de los técnicos al respecto. No obstante, considera una gran iniciativa de Turismo, el querer desarrollar esas propuestas. ‘Conozco algunas propuesta de algunas playas, pero se están estudiando las perspectivas que hay sobre eso, porque hay iniciativas que no solo basta que readecuemos la playa, sino también revitalizar las barreras coralinas para evitar que se vaya la arena que se traiga’, plantea.
Se recuerda que en el 2007, el entonces secretario de Estado de Turismo, Félix Jiménez, inició un proceso de regeneración de playas que incluyó las de Juan Dolio, Boca Chica, Long Beach y Cabarete, a un costo de unos US$18 millones, según las informaciones de entonces.
El director de Medio Ambiente de la provincia San Cristóbal, Luis De Óleo, desconoce sobre los planes de cambio de arena en las playas de esa provincia, por lo que antes de emitir su opinión, consultó a uno de los viceministerios que tienen que ver con el tema.
‘Ellos informan que sí hay unos proyectos, pero que todavía no se tiene una conclusión, en torno a si se cambia o no. En torno a que si es factible, ellos dicen que depende del tipo de proyecto, y de lo que se vaya a implementar. Hay que llevarlo a los estudios ambientales, porque depende del tipo de arena que se vaya a utilizar y de los métodos y parámetros a medir’, comenta.
Sin embargo, en lo particular, De Óleo considera que no corresponde cambiar la arena en playas como Palenque, donde, según dice, el oleaje es bastante fuerte, pero de todas formas, prefiere ver los criterios en los que se basa Turismo para proponer el cambio.
El funcionario ambiental destaca, sin embargo, los trabajos que desde ese Ministerio se encaminan a adecuar los lugares de atracción turísticos, que se basan en la limpieza, mantenimiento y construcción de senderos en parques naturales y ecológicos.
Entre esos parques menciona los humedales de Nigua, la reserva antropológica Cueva del Pomier, los parques nacionales El Conde, Eugenio de Jesús Marcano, Las Caobas, San Antonio, la Laguna Aurelio y el Parque Paraíso de Dios. Sostiene que en esos lugares se dispone de servicios de guardaparques que se encargan de su vigilancia noche y día, y que además se paga unos RD$300 a los moradores cercanos que se ocupan de la limpieza y mantenimiento.
Luis De Óleo estima que alrededor del 40% de los moradores de la provincia San Cristóbal visita semanalmente esos parques para recrearse en familia.
Propuestas de grandes hoteles
Los planes privados para la construcción de infraestructura hotelera en el Sur Corto apuntan al servicio cinco estrellas. El viceministro de Turismo, Delfín Santana, menciona una propuesta de una reconocida cadena de hoteles que quiere construir uno en Baní. Dice que también la cadena Bávaro tiene la idea de construir un hotel cinco estrellas en San Cristóbal. Pero Santana indica que hasta ahora no hay nada oficial, sino que se trata de personas interesadas que chequean el área, y que el Estado, a través de ese Ministerio, les está dando ayuda técnica para los estudios de factibilidad y para los tramites y permisos de no objeción.
El funcionario de Turismo resalta también la política de incentivos para paradores que desarrolla ese ministerio, y que consiste en facilitar un contrato que incluye la donación del terreno por un periodo de 20 años a cualquier inversionista que quiere instalar un parador en la zona.
Santana está consciente de que todavía el sur requiere que se le trabaje para poder atraer a los turistas, cuya afluencia es poca. Reconoce además la carencia de hoteles en la zona, pero entiende que una vez se construyan los ya referidos, llegará el verdadero desarrollo.
‘Habrá más empleo y eso lleva un impacto muy importante, porque la mayoría de los profesionales del Sur solo quieren venir a la ciudad, será el mismo impacto que ha tenido para el Este. Se destapa una serie de comercio, aumentan las agencias de viajes, las rent cars (casas de renta de vehículos), aumenta el comercio y se dinamiza la economía. Por eso en la medida en que se dinamice la industria turística en la zona sur, se dinamizará la vida misma de los ciudadanos que viven ahí’, sostiene.
Lo que Santana no tiene claro es la perspectiva de desarrollo de servicios como agua, transporte o electricidad, que se supone aumentan sus demandas con la llegada masiva de turistas.
‘Si hay o no inversión no te puedo decir, porque eso está todavía en futuro, pero todo eso estará en el plan, pues cuando hablamos de que habrá más desarrollo, es que habrá más transporte, pero ahora no te puedo decir si se desarrollará porque eso es lógico: a mayor actividad turística, mayor exigencia del transporte, la demanda aumenta’, dice. No obstante, entiende que en los servicios no habrá problemas, ya que esas provincias están dotadas como tal, con electrificación, agua, en fin ‘hay de todo’, concluye.