Su-33: ¿El peor avión de combate de Rusia?

El único portaaviones ruso condenado al fracaso, el Almirante Kuznetsov, es más conocido por la serie de desafortunados acontecimientos que componen su corta historia. Es cuestionable que el portaaviones vaya a entrar en servicio en el futuro. Además de pasar más tiempo en dique seco que en servicio, ha sido plataforma de accidentes y pérdidas de aeronaves cuando estaba en servicio.

Tal vez la tragedia más memorable del buque ocurrió en 2016, cuando el Kuznetsov estaba operando frente a las costas de Siria en su primer despliegue. Todavía conmocionado por la pérdida de un caza Mikoyan MiG-29K durante un intento de aterrizaje en portaaviones unas semanas antes, el Kuznetsov sufrió un nuevo accidente.

Un fuselaje de Su-33 patinó fuera del muelle del portaaviones debido a un dispositivo de detención defectuoso. Diseñado para garantizar que la flota rusa de portaaviones dispusiera de un formidable caza, el Su-33 fue calificado en su día como el caza del futuro del país.

Sin embargo, debido a su mediocre historial de rendimiento y a sus connotaciones negativas, el viejo caza podría estar llegando a sus últimos días.

El origen del Su-33

Al igual que muchos cazas rusos que vuelan hoy en día, el Su-33 es descendiente del Su-27. Diseñado por el gigante ruso de defensa Sukhoi, el caza de superioridad aérea con base en portaaviones comenzó a producirse a mediados de la década de 1980.

Aunque en la actualidad sólo existen dos docenas de Su-33, este número parece bastante elevado, ya que Rusia sólo posee un portaaviones.

Las escasas existencias de este caza en Moscú se deben en parte al caza polivalente Mikoyan MiG-29, una alternativa más barata y apta para portaaviones.

A principios de la década de 2000, Pekín manifestó su interés por adquirir el caza Su-33, y finalmente se negoció un acuerdo por casi 2.500 millones de dólares.

Sin embargo, el Ejército Popular de Liberación consiguió desarrollar una versión imitada del caza -el Shenyang J-15- violando su acuerdo de propiedad intelectual durante las negociaciones. Desastres de exportación similares han dejado a Rusia como único usuario de su caza Su-33.

Resumen de las capacidades del Su-33

Aunque en apariencia el Su-33 Flanker-D es muy similar a su predecesor Su-27, el caza presenta algunas diferencias significativas.

Además de su avanzado tren de aterrizaje, alerones y tren de aterrizaje reforzado, el Su-33 está propulsado por un motor Al-31F3 ligeramente más potente. La velocidad máxima del avión es de unos 2.300 km/h a una altitud de 10 kilómetros.

Sukhoi incluyó intencionadamente una estructura y un tren de aterrizaje más resistentes en el Su-33 para que los reactores pudieran soportar el desgaste inevitable de los frecuentes y duros aterrizajes en un portaaviones.

La aviónica del Su-33 incluye un radar de navegación Doppler, un sistema de control remoto, un sistema de control de tiro, un sistema de navegación en vuelo, un receptor de alerta por radar y un transmisor de interferencias de radio.

El caza también cuenta con dos puntos de apoyo externos más que el Su-27, lo que hace un total de 12. En cuanto al armamento, el Su-27 lleva cañones Gsh-30-1 de 30 mm que pueden montar una amplia gama de municiones, incluidos “misiles aire-aire R-27R1(ER1), R-27T1(ET1) y R-73E, misiles no guiados S-8KOM, S-8OM, S-8BM S-13T, S-13OF y S-25-OFM-PU, misiles guiados Kh-25MP, Kh-31 y Kh-41, bombas de racimo RBK-500 y vainas de contramedidas electrónicas”.

Como explica Alex Betley, analista de 19FortyFive, la incapacidad del Su-33 para transportar municiones significativas hace que el caza no merezca el título de caza polivalente.

El fin del Su-33 se acerca

Si bien es cierto que las Fuerzas Aéreas rusas vuelan en la actualidad con una serie de viejos aparatos de origen soviético que todavía pueden competir con los cazas más modernos, el Su-33 no es uno de ellos.

Sin un historial de combate que lo avale, este mediocre fuselaje es conocido hoy en día por su conexión con el malogrado portaaviones Kuznetsov.

Quizá haya llegado el momento de que Moscú envíe su flota de Su-33 a la tumba.

Fuente: https://israelnoticias.com/

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*